EMOLTV

Con alrededor de 8 mil uniformados se inició la Parada Militar

En el Parque O'Higgins de Santiago se dio inicio a la tradicional ceremonia que incluye además la presentación de 12 delegaciones extranjeras. Encabezan el acto las más altas autoridades del país.

19 de Septiembre de 2008 | 15:04 | El Mercurio Online, Agencias

SANTIAGO.- Cerca de ocho mil soldados de las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden protagonizan este viernes una nueva versión de la tradicional Parada Militar, que tiene como escenario la elipse del Parque O'Higgins.


El Ejército estará representado por 3.600 uniformados; Carabineros por 1.790 miembros; la Fuerza Aérea tendrá cerca de 1.400 partícipes y la Armada tendrá 1.050 efectivos.


En el lugar, se espera que los aviones F-16, uno de los favoritos del público que acude cada año a dicho lugar, vuelvan a sobrevolar el parque a una velocidad de cercana a los 500 kilómetros por hora.


Además, una docena de delegaciones extranjeras participarán en el desfile, el cual contará con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet.


Parte histórica de las tradiciones republicanas


En Chile, las Paradas Militares son parte de las tradiciones en el aniversario de la República. Antes llamadas "despejes", concurrían el Presidente de la República y los Ministros de Estado, todos montados a caballo.


Mientras el pueblo se congregaba disfrutando de ramadas, chinganas y juegos populares -como el palo ensebado y los volantines-, las unidades cívicas y militares de la capital realizaban ejercicios y simulacros de combate.


Aquella costumbre fue modificada mediante una disposición legal en 1832, cuando se ordenó la primera Revista Militar, que fue presidida por el Ministro Diego Portales. Se reseña de este primer evento que una intensa lluvia acompañó a la ceremonia.


La idea inicial surgió como manera de recordar oficialmente las victorias del Ejército chileno en la Independencia y en batallas posteriores.


En 1896, el Parque Cousiño (hoy Parque O'Higgins) fue el lugar de la primera Parada Militar. Ya en 1915, bajo la presidencia de Ramón Barros Luco, se estableció el 19 de septiembre como día para celebrar las Glorias del Ejército.


Hoy la Parada Militar del 19 de Septiembre constituye la culminación del "Mes del Ejército" y el cierre de las celebraciones de Fiestas Patrias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?