TEMUCO.- El comunero mapuche Jaime Huenchullán, requerido por la justicia por ataques a un fundo de La Araucanía, fue detenido este viernes mientras se encontraba pidiendo atención médica en el servicio de urgencia del Hospital Regional de Temuco.
El comunero era buscando desde aproximadamente un año, tras no cumplir con las medidas cautelares que ordenó la Corte de Apelaciones al ser sindicado como autor de la quema de un camión del agricultor René Urban en febrero del 2006, y de amenazas y daños contra el mismo agricultor, en diciembre de 2004.
El sujeto se había acercado al centro asistencial a raíz de una pancreatitis aguda que lo afecta.
Recientemente la policía realizó un operativo de búsqueda del prófugo en la comunidad Temuicuicui, lo que generó la molestia de algunos de sus habitantes. En la ocasión, los efectivos policiales fueron atacados y dos carabineros resultaron heridos con perdigones.
Una vez que Carabineros se retiró del lugar, apareció Huenchullán, quien desafiante aseguró que "no pretendo entregarme y seguiré escondido".
El control de detención se efectuó en el centro asistencial de la capital regional y posteriormente el comunero quedó en custodia de Gendarmería a la espera de su traslado a un centro penitenciario.