SANTIAGO.- Con un fuerte y claro "Felicitaciones general Martínez. Gran parada, felicite a su gente" la Presidenta Michelle Bachelet dio por terminada una nueva versión de la Parada Militar, que reunió a más de 8 mil uniformados de las Fuerzas Armadas y de Orden en la elipse del Parque O'Higgins.
La ceremonia fue encabezada por la Mandataria, quien contó con la compañía del ministro de Defensa, José Goñi y distintas autoridades.
Como es tradición, antes del desfile, la Jefa de Estado realizó el brindis de chicha en cacho y presenció un pie de cueca del Club de Huasos Gil Letelier.
El jefe de la Fuerza de Presentación del Ejército, Alejandro Martínez, fue el encargado de pedir autorización a la Presidenta para dar inicio a la Parada Militar 2008.
El desfile comenzó con la participación de la Escuela Militar del Libertador Bernardo O´Higgins. Luego fue el turno de la Escuela Naval Arturo Prat, seguida por la Escuela de Aviación Capitán Manuel Ávalos con el paso de la Escuadrilla de Alta Acrobacia "Halcones". Finalmente fue el turno de la Escuela de Carabineros Carlos Ibáñez del Campo.
El momento más esperado por los asistentes al Parque O’Higgins fue el paso de los aviones F-16, que realizaron sus maniobras a una velocidad cercana a los 500 kilómetros por hora.
El Ejército estuvo representado por 3.600 efectivos, Carabineros por 1.790, la Fuerza Aérea por cerca de 1.400 y la Armada por 1.050.
Entre los asistentes a la demostración castrense estuvo la jefa de la Defensa de Argentina, Nilda Garré y su par boliviano, Walter San Miguel, quien se constituyó hoy en el primer Ministro de Defensa de su país en asistir a una Parada Militar en Chile.
Asimismo, observaron el desfile desde la tribuna de honor el comandante en jefe de Ejército de Nicaragua, el jefe del Estado Mayor General del Ejército de El Salvador y el Comandante General del Ejército de Honduras
La ceremonia también contó con la participación de una docena de delegaciones extranjeras, entre ellas, un grupo de cadetes del Colegio Militar argentino y oficiales de policía que cursan programas de perfeccionamiento en la Escuela de Carabineros.