SANTIAGO.- El senador del Partido Socialista (PS) Alejandro Navarro defendió la gestión del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y negó que sea un "violador de los derechos humanos", tras la expulsión del director para América de Human Rights Watch, el chileno José Miguel Vivanco.
"A mí no me gustan las expulsiones, yo quiero señalar que pueden acusar a Chávez de muchas cosas, de histrionismo, de ser un afro caribeño, pero de violador de los derechos humanos no es un título que pueda usarse en el Presidente Chávez, ni a Venezuela; quiero conocer el informe y saber exactamente los motivos", indicó Navarro en declaraciones recopiladas por Radio Cooperativa.
Asimismo, el parlamentario manifestó que "Chile debiera proceder con cautela, porque la última ocasión en el caso de Caracas la verdad es que aún me avergüenzo de que Chile haya apoyado el golpe de estado en contra de Chávez en 2002".
El apoyo de Navarro surgió después de las numerosas críticas que ha recibido el Mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien aseguró la noche del viernes que ordenó la expulsión de su país del directivo de la organización Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, porque estaba "haciendo el trabajo sucio que le ordena el imperio (Estados Unidos)", de supuestamente desprestigiar a su gobierno.
La diputada RN y presidenta de la comisión de derechos humanos de la Cámara, Karla Rubilar, condenó la decisión del gobierno de Hugo Chávez, argumentando que "los derechos humanos en Venezuela cada día se ven más comprometidos, y derechos fundamentales, como la libertad de asociación, de prensa entre otros, son día a día pasados a llevar por el gobierno chavista".
Por su parte el diputado PPD Jorge Tarud, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, rechazó la actuación del Gobernante e indicó que "los países que están en dictaduras efectúan este tipo de medidas".
En tanto, el diputado UDI Iván Moreira sostuvo que la actitud de Chávez "recuerda su pasado golpista". Asimismo, dijo que llegó el momento de que el Gobierno llame al embajador chileno en Venezuela a informar de la situación que se vive en ese país.