SANTIAGO.- Su lamento y rechazo expresó este sábado el senador socialista Carlos Ominami frente a la determinación del gobierno de Hugo Chávez de expulsar de Venezuela a José Miguel Vivanco, representante de la ONG Human Rights Watch para América.
El parlamentario dijo que la evaluación sobre el estado de los derechos humanos por parte de las organizaciones no gubernamentales o agencias de las Naciones Unidas es un "hecho normal".
Por esta razón, agregó, "los países democráticos deben favorecer este tipo de estudios, que ayudan a solucionar los problemas, que objetivamente existen, y permiten aportar elementos que contribuyen a solucionarlos".
En ese sentido, Ominami valoró el esfuerzo que realiza Human Rights Watch en defensa de los derechos humanos en un sentido amplio.
"Tengo conciencia del esfuerzo que esta ONG hace en los distintos países, incluido Chile. José Miguel Vivanco es un luchador consecuente en la defensa de los derechos fundamentales", afirmó.
El legislador socialista criticó enfático esta decisión, que a su juicio puede considerarse antidemocrática.
"En otras ocasiones he criticado a quienes se oponen sistemáticamente al proceso de cambios que vive Venezuela bajo la conducción del Presidente Chávez, pero con la misma fuerza me opongo a decisiones como la expulsión de Vivanco, que están reñidas con las perspectivas democráticas", aseveró.