SANTIAGO.- El diputado y presidente del PRI, Jaime Mulet, llamó al ministro de Transportes, René Cortázar, a entender que no es suficiente caducar los contratos de los operadores del Transantiago para terminar definitivamente con este sistema de transporte público.
Debido a que el gobierno estaría dispuesto a caducar los contratos a fines de mes -según las mediciones del Índice de Regularidad que desde el 11 de septiembre pasado se aplica a cada una de las firmas- el parlamentario dijo que eliminar dichos contratos "no basta, pues necesitamos que las autoridades hagan una intervención en orden a licitar con múltiples operadores y luego restablecer los recorridos antiguos".
"El ministro debe aprovechar la oportunidad para darle el certificado de defunción al Transantiago e iniciar un sistema distinto. Y para eso es indispensable establecer una malla de recorridos, la cual tiene que ser igual o similar a la anterior al Transantiago, la que se construyó paso a paso durante 80 años y que se basa en datos duros de la realidad", agregó.
Mulet recordó que la propuesta que la bancada de diputados PRI-Independiente le entregó la semana pasada al presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, incluye que "un sistema eficiente de transporte de pasajeros debe disminuir al máximo los transbordos de los usuarios, ya que estos alargan los tiempos de viajes y generan molestias en quienes utilizan este sistema".
En cuanto a los multioperadores, el legislador planteó que "esto debe ser desarrollado por una cantidad de personas naturales y jurídicas que garanticen una sana competencia", porque "lo que ocurre actualmente es que el escaso número de operadores no permite una competencia que redunde en un mejor servicio para los usuarios".
Mulet sostuvo además que es importante dejarle claro también al ministro que "no es una característica del orden público económico vigente la rentabilidad garantizada y por lo tanto la situación observada en el Transantiago, en donde el operador tiene de todas maneras aseguradas sus ganancias, ha jugado en contra de la calidad del servicio".