EMOLTV

Juan Gabriel Valdés destacó buenas condiciones para el diálogo en Bolivia

El delegado de la Unasur precisó que la reconciliación nacional del país boliviano es "urgente".

22 de Septiembre de 2008 | 08:25 | El Mercurio Online
imagen

Valdés destacó la predisposición del gobierno boliviano al diálogo.

AFP

SANTIAGO.- El delegado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que asignó la Presidenta Michelle Bachelet para mediar el diálogo del conflicto boliviano, el ex canciller y embajador Juan Gabriel Valdés, comentó que habría preferido que ayer se hubiera suscrito un acuerdo entre la oposición y el gobierno boliviano, sin embargo, entiende que éste es un proceso que aún debe continuar en conversaciones para alcanzar la paz.


“(El acuerdo) permitía (...) el trabajo hacia adelante y marcaba el compromiso de todos con (...) una nueva Constitución (...). Pero entendemos que (...) van a seguir particularmente las consultas de los prefectos, sus departamentos y luego (...) los trabajos que siguen desarrollando las comisiones hoy, permitirán que (...) Bolivia pueda encontrar la paz y enseguida una reconciliación nacional que es urgente”, dijo Valdés a radio Cooperativa.


De acuerdo a lo que el embajador ha presenciado, aseguró el gobierno boliviano ha sido muy “generoso” en entablar las condiciones para un diálogo entre las partes en conflicto y que el país está en una situación que le permitirá avanzar y reconstruir la confianza.


“El gobierno legítimo de Bolivia, que conduce estas conversaciones, está en condiciones de avanzar, de construir confianza, pero como se sabe la confianza cuesta construirla”, precisó el ex canciller.


En este contexto, recalcó que en todo el país existe la convicción de que la integridad territorial de Bolivia “no puede ser tocada” y que el país requiere de paz para poder alcanzar el desarrollo.


“Confiamos que a pesar de las diferencias que están centradas principalmente en la manera en cómo se integran en la Constitución las autonomías plenas y en segundo lugar, la forma en cómo se conduce y se desarrolla el proceso constitucional, nosotros esperamos que en el curso de las conversaciones, éstas puedan resolverse”, insistió Valdés.


Además, anunció que este jueves se constituirá la comisión especial de la Unasur que indagará la matanza de Pando, donde un grupo de expertos en derechos humanos viajará hasta esa zona para realizar una investigación independiente.


“Yo he comunicado a la Cancillería la necesidad de nombrar pronto una persona que se sume a este trabajo, esperamos que esto sea posible y que nosotros tengamos la comisión funcionando para investigar los crímenes que ocurrieron en Pando son horribles y necesitan una investigación urgente”, destacó Valdés.


Además, comentó que esta semana deberá entregarle un informe a la Unasur, respecto de lo que ha observado hasta ahora y que no descarta que se reúna con ésta en la reunión extra programática que convocó la Presidenta en Nueva York, durante la OEA.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?