EMOLTV

Prensa panameña revela informe israelí sobre helicóptero que se estrelló con Bernales

Según el documento, la aeronave requería reformas estructurales y más de 10 reparaciones de piezas en los instrumentos de vuelo y de los dispositivos que miden el rendimiento de los motores.

22 de Septiembre de 2008 | 10:09 | El Mercurio Online
imagen

Este es un detalle del informe publicado por el diario La Prensa.

La Prensa, Panamá
SANTIAGO.- Una nueva alerta sobre el supuesto mal estado que tenía el helicóptero SAN-100 que se estrelló con el ex general de Carabineros, Alejandro Bernales, su esposa y su comitiva, publicó esta mañana el diario panameño La Prensa.


Según el matutino, el cual tuvo acceso a un informe técnico preliminar que elaboró la empresa israelí Isarel Aerospace Insutries en enero de 2008 –cuatro meses antes del accidente- la aeronave requería reformas estructurales y más de 10 reparaciones de piezas en los instrumentos de vuelo y de los dispositivos que miden el rendimiento de los motores.


Según el informe, al SAN-100 se le debían realizar tres tareas estructurales: cambiarle el piso, los soportes de los asientos y el panel principal.


Respecto a las piezas de vuelo que debían cambiarse, enumeró: el altímetro; el indicador de ascenso y descenso; el palo y bola, que indica si el helicóptero “derrapa” al doblar; el horizonte artificial; y el medidor de combustible. Además, recomendó reemplazar el sensor que mide la presión y la temperatura de los gases de las turbinas y el medidor de la temperatura del aceite.


En ese entonces, la empresa israelí habría inspeccionado siete helicópteros de la flota Bell del Servicio Aéreo Nacional de Panamá (SAN), donde la misma institución colaboró y entregó a la empresa extranjera una lista con las piezas que debían ser cambiadas en cada aeronave.


El diario panameño, precisó que tras la revisión, la empresa de Israel presentó una prepuesta técnica para reparar los helicópteros y que ésta habría sido enviada al ministro de Gobierno y de Justicia panameño, Daniel Delgado y al director del SAN, Rigoberto Gordón.


Este informe se suma a la “cuestionada” carta de advertencia que presentó el piloto presidencial Alexis Camarena, el 8 de febrero de 2007 , luego de haber sufrido una emergencia, donde recomendaba que el SAN-100 no debía utilizarse para pasajeros VIP.


El diario panameño, recalcó que las autoridades han guardado silencio ante las preguntas sobre el informe israelí y que no pudieron concertar una entrevista con Gordón.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?