EMOLTV

Chile enviará nota diplomática a Venezuela por expulsión de Vivanco

Lejos de moderar su postura por las críticas que recibió del Gobierno de Hugo Chávez, el canciller (s) Alberto Van Klaveren reafirmó su defensa al director para las Américas de Human Rights Watch.

22 de Septiembre de 2008 | 10:27 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Van Klaveren reiteró que los defensores de los DD.HH. ''tienen pleno derecho a actuar''.

La Segunda

SANTIAGO.- El Gobierno chileno decidió finalmente enviar una nota diplomática a Venezuela para expresar su molestia por la expulsión del director para las Américas de Human Rights Watch, el chileno José Miguel Vivanco, tras presentar un informe con críticas al Gobierno del Presidente Hugo Chávez.


Así lo anunció esta mañana el canciller (s), Alberto Van Klaveren, quien aseguró que la nota será enviada "oportunamente" dentro de los próximos días.


"Nosotros habíamos dicho que íbamos a usar los canales diplomáticos y efectivamente vamos a mandar una nota expresando nuestra opinión justamente respecto de lo que ha sucedido", informó.


Van Klaveren agregó que esta vía "es suficiente", por lo que descartó que se llame a informar al embajador de Chile en Venezuela, Rolando Drago.


Lejos de moderar su postura tras las críticas que el viernes recibió del Gobierno venezolano por lamentar la expulsión de Vivanco, el canciller (s) reafirmó que los defensores de los derechos humanos "tienen pleno derecho a actuar" en el mundo.


"Los derechos humanos son un tema de preocupación internacional y si hay críticas esas críticas hay que responderlas y no creemos que la expulsión de quienes expresan las críticas sea el método más aceptable", aseveró.


El canciller (s) recordó que en diferentes periodos el Gobierno chileno también ha sido cuestionado por organizaciones de derechos humanos pero, resaltó, ha respondido como corresponde a una democracia.


"Nosotros no le tenemos temor a las críticas y creemos que esa es la actitud que debe adoptar cualquier régimen democrático", sentenció.


Pese a la defensa que hizo del director para las Américas de Human Rights Watch, Van Klaveren afirmó que el Gobierno "no necesariamente" comparte sus declaraciones tras ser expulsado de Caracas.


El envío de la nota diplomática fue informado por los ministros de La Moneda a los presidentes de los partidos de la Concertación, durante el comité político de hoy.


A la salida del encuentro, el vocero del Ejecutivo, Francisco Vidal, explicó que "con la nota que la Cancillería va a enviar reivindicamos nuestro planteamiento como Gobierno y Estado: la nota es en función de la expulsión de un conciudadano chileno que además trabaja en un tema que para Chile es muy importante, fue importante y será importante, el tema de los derechos humanos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?