EMOLTV

Comisión Interamericana de DD.HH. condenó expulsión de Vivanco

El organismo hizo un llamado a las autoridades venezolanas a “respetar la labor de defensa de las democracias y los defensores de derechos humanos y su libertad de expresión".

22 de Septiembre de 2008 | 11:39 | EFE

WASHINGTON.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy la expulsión de Venezuela de dos directivos de la ONG Human Rights Watch (HRW) que presentaron en ese país un informe con críticas al Gobierno que preside Hugo Chávez.


"Este acto afecta el derecho a la libertad de expresión de los representantes de dicha organización y configura una muestra de intolerancia ante expresiones críticas que son esenciales para la democracia”, indicó la CIDH en un comunicado.


José Miguel Vivanco, director ejecutivo para América Latina de HRW, y el subdirector, Daniel Wilkinson, fueron detenidos el jueves pasado en su hotel y conducidos hasta el aeropuerto internacional de la capital venezolana, donde fueron embarcados en un avión que los llevó hasta Sao Paulo (Brasil).


Vivanco y Wilkinson fueron expulsados de Venezuela horas después de haber presentado en Caracas un informe sobre la situación de los derechos humanos en ese país con críticas a la administración de Chávez.


La CIDH subrayó que tanto la organización de derechos humanos Human Rights Watch como sus directivos para América Latina “cuentan con una reconocida trayectoria en la defensa de derechos humanos y han desempeñado un importante rol en la promoción y protección de estos derechos en la región”.


La Comisión Interamericana, en su Informe Sobre la Situación de las Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en América Latina, reconoció el papel “fundamental que estas personas desempeñan en la sociedad para la garantía y salvaguarda de la democracia y del Estado de derecho”.


Asimismo, señaló que cuando se ataca a un defensor de los derechos humanos “quedan desprotegidas todas aquellas personas para quienes éstos trabajan".


Por ello, la CIDH hizo un llamado a las autoridades venezolanas a “respetar la labor de defensa de las democracias y los defensores de derechos humanos y su libertad de expresión".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?