EMOLTV

Servicio aéreo de Panamá: El informe israelí sólo se basa en propuestas

El director del SAN, Rigoberto Gordón, reiteró que efectivamente el SAN-100 -donde viajaba Bernales y su comitiva- tenía contemplada una modernización, pero para mayo de 2009.

22 de Septiembre de 2008 | 12:48 | Renata Robbio, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El director del Servicio Aéreo Nacional de Panamá (SAN), Rigoberto Gordón, minimizó el informe israelí revelado hoy por el diario La Prensa, donde señala que el helicóptero SAN-100 -que se estrelló con Bernales y su comitiva- requería de cambios estructurales y el reemplazo de algunas piezas de vuelo.


“Nosotros lo llamamos una inspección mayor y no un trabajo que tenía que hacérsele mandatoriamente. Era una decisión del SAN, para modernizar sus equipos (...). Lamentablemente el periódico lo ha publicado como que se tenía que hacer obligatoriamente, no (...). Eran sólo una sugerencia para modernizar la flota”, especificó Gordón a Emol.


De acuerdo a esto, el director del SAN, insistió en que el helicóptero estaba operativo y asegura que la prueba de ello es que estuvo volando todo el tiempo hasta el día del accidente, el 29 de mayo de este año.


“Si estaba dañado no iba a estar volando (...). No es que esas partes se requerían para que el helicóptero pudiese funcionar, porque lógicamente sin esta instrumentación, no volaría”, reiteró Gordón.


Respecto a la modernización que tendrían los helicópteros del SAN –principal argumento del director de la institución aérea ante el informe israelí- ésta se le realizaría, “de manera paulatina” a todas las cabinas de las aeronaves, ya que de lo contrario se hubieran quedado sin flota para prestar los servicios.


“El SAN-100 efectivamente iba a ser sometido a un trabajo de modernización de lo que es su sistema de aviónica, pero después de mayo de 2009, después de las elecciones porque requerimos los helicópteros para apoyarlas”, precisó Gordón.


Frente a esta nueva polémica, el director del SAN, aseveró que le entregaron toda la documentación al Ministerio Público y dentro de ésta estaban todas las propuestas que les hicieron las empresas respecto a las aeronaves.


“Más que todo eran propuestas comerciales, no había nada aquí que indicase algún riesgo de operar el SAN-100, como lo quiere vender este medio (La Prensa)”, sostuvo Gordón.


Además, precisó que la institución decidió llevar a acabo su plan modernizador con una empresa canadiense, ya que con la israelí habían tenido algunos problemas y ésta quería hacer los trabajos en Panamá, “eso no era lo conveniente y tampoco lo que los técnicos requerían”.