Víctor Pérez y Felipe Zalaberry aseguraron que además de la nota diplomática a Venezuela, el Gobierno debió llamar a informar al embajador chileno en ese país.
UDISANTIAGO.- En respuesta a la determinación del Ejecutivo, que enviará una nota de protesta al Gobierno de Venezuela por la expulsión de ese país del director para las Américas de Human Rights Watch, el chileno José Miguel Vivanco, el secretario general de la UDI, senador Víctor Pérez, acusó a La Moneda de actuar con pasividad frente al tema y aseguró que este hecho pone en duda la eficacia de la Unasur.
"La pasividad, la tranquilidad con que el Gobierno ha reaccionado frente a la expulsión de un chileno en Venezuela nos llama profundamente la atención”, dijo Pérez, al tiempo que indicó que "el Presidente de Venezuela estuvo en Chile y participó en una declaración de defensa de la democracia, y no habían pasado 72 horas cuando expulsa a un chileno, sólo porque pensaba distinto del Gobierno de Venezuela".
En ese sentido, el parlamentario dijo que esa actitud "pone, en primer lugar, en entredicho la eficacia de esta nueva organización latinoamericana, Unasur, y en segundo lugar pone en evidencia la pasividad con que Chile trata los atropellos a las instituciones y a los sistemas democráticos por parte de Chávez".
Pérez también criticó la "absoluta pasividad de la OEA, y particularmente de su secretario general -José Miguel Insulza- frente a un hecho como éste”
"Creemos que el Gobierno a actuado con una pasividad inaceptable, creemos que la actitud de Chávez debilita la Unasur, 72 horas después de una declaración de defensa a la democracia, y creemos que claramente Insulza y la OEA ha tenido una actitud condescendiente”, precisó.
El secretario general de la UDI acusó a La Moneda de actuar contra el orden jurídico internacional, por su simpatía con el Gobierno de Chávez, y agregó que Chile está trasgrediendo normas del derecho interno.
Con tono categórico, el senador dijo que "no basta con la sola nota diplomática, varios días después de que suceden estos hechos, sino que a lo menos citar al embajador. Hay que demostrarle al gobierno venezolano que no puede pasar inadvertido un hecho como este”.
Por su parte, el prosecretario de la tienda, el diputado Felipe Salaberry, indicó que "la pérdida de liderazgo de la Presidenta Bachelet en el concierto latinoamericano y esta desidia con que enfrenta las palabras de Chávez son una clara demostración de la simpatía con que gran parte del gobierno de la Concertación, particularmente del que ella dirige, le demuestra al proyecto chavista en Latinoamérica”.