EMOLTV

Ministro Astudillo dicta nuevo procesamiento en el caso EFE

El juez volvió a encausar al ex gerente de Administración y Tecnología de la compañía estatal, Claudio Carreño, quien ya acumula más de una decena de cargos en su contra.

22 de Septiembre de 2008 | 13:19 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro en visita Omar Astudillo dictó un nuevo procesamiento en la investigación por la serie de irregularidades cometidas en la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), según informó el departamento de Comunicaciones del Poder Judicial.


El magistrado decidió encausar a las siguientes personas por lo delitos que se detallan:


- Claudio Manuel Carreño Rosales, ex gerente de Administración y Tecnología, como autor de los delitos de cohecho agravado que prevé y sanciona el inciso primero del artículo 248 bis del Código Penal, y de fraude al Fisco  previsto y castigado en su artículo 239;


- Guido Eduardo Olavarría Ortiz: como autor de los delitos de cohecho agravado que prevé y sanciona el inciso primero del artículo 248 bis del Código Penal, y de fraude al Fisco previsto y castigado en su artículo 239; y


- José Vicente Escobar Abarca: como autor del delito de soborno del artículo 250 del Código Penal, incisos primero y segundo, y como autor de la estafa que tipifica y sanciona el artículo 473 del Código Penal.


Con esta resolución, Carreño suma estos dos delitos a otros nueve por cohecho y uno de negociación incompatible, cuyos últimos procesamientos datan de hace un mes.


Dichas resoluciones de agosto se conocieron en el marco de la arista contenida en el cuaderno N5 de su investigación, que se relaciona con las asesorías que prestó la sociedad "Servicios Tributarios Integrales Limitada" (STI), representada por Briceño, a la empresa EFE.


Entre octubre de 2004 y junio de 2005, STI debía realizar una serie de trabajos que, aunque fueron pagados, quedaron inconclusos o no se llevaron a cabo. Carreño, durante ese mismo período, a través de "Consultorías Bottom Line Consulting Group Ltda.", de la que era socio mayoritario, prestó servicios de asesorías a STI.


Paralelamente, el ex ejecutivo de EFE y el empresario eran socios en ByC Consultores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?