EMOLTV

Aplazan interrogatorio de chilena que intentó ingresar explosivos a penal argentino

La diligencia, a cargo del magistrado Guillermo Labate, se efectuará mañana en el Juzgado Federal Número 2 de Neuquén.

22 de Septiembre de 2008 | 14:18 | El Mercurio Online
imagen

Andrea Urzúa fue arrestada el sábado pasado en el paso internacional Hua-Hum.

Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- Para mañana quedó aplazado el interrogatorio de Andrea Urzúa Cid, la chilena detenida en Argentina tras intentar ingresar una sustancia explosiva al penal San Martín de Los Andes, donde se encuentran recluidos dos de los acusados por el crimen del cabo Luis Moyano.


El interrogatorio se iba a realizar en el Juzgado Federal Número 2 de Neuquén, a cargo del magistrado Guillermo Labate, pero la diligencia fue finalmente aplazada para mañana, según señalaron en el tribunal trasandino a Radio Bío Bío.


Este lunes el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, había informado que la mujer sería trasladada a Neuquén y que su comparecencia ante la justicia dependía de su hora de llegada a esa ciudad. En caso de que arribara después del cierre de los tribunales, su audiencia quedaría para primera hora de mañana martes, indicó.


Andrea Urzúa fue arrestada el sábado pasado en el paso internacional Hua-Hum, que une Neuquén con Temuco, producto de una orden emanada del citado Juzgado Federal Número 2 de esa ciudad.


Esto tras comprobarse que intentó introducir nitrocelulosa al penal, donde se encuentran recluidos Freddy Fuentevilla y Marcelo Villarroel, implicados en el asalto al banco Security donde murió el cabo Luis Moyano, en octubre del año pasado.


En un primer momento, la policía dejó en libertad a la mujer, pensando que la sustancia decomisada correspondía a droga, pero tras analizarla descubrió que se trataba de nitrocelulosa, que pudo usarse en un eventual escape.


El subsecretario Harboe evitó decir si esto permite sostener que Urzúa era una "ayudista" de los ex lautaristas detenidos en Argentina, "para no generar ningún antecedente que pueda ser utilizado por alguna persona en este proceso".


Sólo recalcó que el delito fue cometido en el país trasandino y por ello el Gobierno espera que sus tribunales lo sancionen "como corresponde".


De paso, aseguró que se está trabajando con las autoridades argentinas para determinar el origen del material explosivo, el impacto que podría haber generado su mala utilización y cómo Urzúa lo habría trasladado.


Por su parte, el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, destacó que esto demuestra que "no nos equivocamos, desde el punto de vista que los dos ciudadanos chilenos que están detenidos por un delito que cometieron en Argentina son lo que a nosotros nos interesa como país y por eso solicitamos la extradición, para que vengan a rendirle cuenta a los tribunales chilenos".