EMOLTV

Abogado familia Bernales: "El informe israelí ratifica las causas del accidente"

Álvaro Baeza aseguró que ya conocían este documento y que la causa del accidente se traduce en una falla organizacional completa que alcanza hasta las más altas instancias del gobierno panameño.

22 de Septiembre de 2008 | 15:47 | Renata Robbio, El Mercurio Online
imagen

Baeza recordó que esta semana el gobierno panameño debe responder la nota diplomática enviada por Chile.

Matías Espinosa, El Mercurio

SANTIAGO.- El abogado de la familia Bernales, Álvaro Baeza, comentó a Emol que ya conocían el informe israelí que esta mañana publicó la prensa panameña -que da cuenta de las fallas que tenía el helicóptero que se estrelló con Bernales y su comitiva- y que éste sólo ratifica las causas del accidente, que ellos mismos denunciaron a los pocos días de la tragedia.


“Dijimos que había una falla organizacional completa; que se había elegido mal el aeronave; que los pilotos no eran los aptos para el vuelo; que las turbinas no estaban en condiciones (...). Este informe viene a dejar claro que el gobierno panameño conocía el estado de precariedad del helicóptero y se negó a repararlo”, precisó Baeza.


El abogado reiteró que la compañía israelí revisó el SAN-100 sesenta días antes de la tragedia, informándole al Servicio Aéreo Nacional (SAN) y al ministerio de Justicia panameño la necesidad de repararlo, sin embrago, “ni el gobierno, ni el SAN estuvieron dispuestos a arreglarlo, aún así lo pusieron en servicio y le hicieron realizar el vuelo”.


Baeza aclaró que la falla organizacional que están denunciando, alcanza hasta las más altas instancias del gobierno panameño, ya que son éstas las que aprueban o rechazan las propuestas económicas para reparar o no los helicópteros.


"Es una falla organizacional porque el SAN toma la decisión de subir esos pilotos que no son pilotos: uno no tiene ningún entrenamiento de nada y lo suben de acompañante; y el segundo está en retiro y no tiene las horas necesarias para volar (...). Además el gobierno y el ministerio conocían el estado de la aeronave y se quedaron mirando y aceptaron que volara", dijo Baeza.


Este informe se suma al del piloto presidencial Camarena, quien unos meses antes del accidente había volado el SAN-100, detectándole algunas fallas por lo que recomendó que no se utilizara para visitas VIP.


"Es imposible tapar el sol con un dedo. Aunque el gobierno panameño no esté dispuesto a contar los detalles que conoce, respecto a las condiciones del aeronave, hay muchos pilotos y mecánicos con los que hemos conversado y conocen detalladamente el estado de los helicópteros", precisó el abogado.


Tras la nota diplomática que mandó el Gobierno a Panamá, para que acepte la responsabilidad del accidente e instale una mesa de acuerdo reparatorio para las víctimas de la tragedia, el abogado anunció que el Estado panameño debe responder oficialmente  esta semana.


"Por la relación bilateral entre ambos gobiernos y la dignidad de nuestra gente es que Panamá (debe) aceptar la responsabilidad y sentarse a ver cómo se va a reparar, cómo se va a dar solución a lo que se pueda", aseveró Baeza.


Sin embargo, el abogado comentó que ya se reunió con sus pares norteamericanos para ver cuáles son las posibles jurisdicciones y escenarios judiciales, ante una eventual respuesta negativa por parte de Panamá.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?