EMOLTV

UDI pide que se suspenda la tramitación del proyecto sobre Unasur

El diputado Marcelo Forni dijo que esto es necesario "mientras el Gobierno venezolano no manifieste su compromiso irrestricto" con los derechos humanos.

22 de Septiembre de 2008 | 17:00 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El diputado de la UDI Marcelo Forni llegó este lunes a La Moneda para solicitarle al Gobierno que suspenda la tramitación del tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que deberá votarse en los próximos días en la Cámara de Diputados y que ya fue aprobado por la comisión de Relaciones Exteriores de la misma Corporación.


La idea del legislador era entrevistarse con el canciller (s), Alberto Van Klaveren, quien a esa hora acompañaba a la Presidenta Michelle Bachelet en la ceremonia de bienvenida al Mandatario de Hungría, Làszló Sólyom.


Aunque hoy no pudo lograr su objetivo, Forni se retiró de la sede de Gobierno con la esperanza de reunirse mañana con Van Klaveren a las 10.30 horas, junto al senador de su partido Hernán Larraín.


"Le vamos a solicitar la suspensión de este proyecto, mientras el Gobierno venezolano no manifieste su compromiso irrestricto con el compromiso a los derechos humanos. Nos parece que las últimas declaraciones del Presidente Hugo Chávez y la actitud que han tenido con un chileno que dirige una organización internacional de derechos humanos, y su falta de compromiso con las libertades públicas en Venezuela, hace necesario que el Gobierno reestudie la incorporación a Unasur", comentó.


Forni aseguró que la UDI pedirá formalmente que se suspenda la tramitación del proyecto, ya que no desea rechazarlo después de haberlo aprobado en la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara.


La solicitud del parlamentario tuvo eco en el Gobierno que, a través de su ministro vocero, Francisco Vidal, pidió ser "particularmente prudentes" a la hora de abordar temas de política exterior.


"Uno espera como Gobierno que en el Parlamento se respalde el tratado de Unasur", dijo Vidal, para quien sería "una afrenta al Estado de Chile" si la Alianza no aprueba los recursos para la incorporación del país al bloque regional. "No se juega con la política exterior y no se usa para el debate interno", sentenció el ministro.

"El Gobierno espera que no haya un debate de casi politiquería en torno a diferencias sobre lo que fue para el Gobierno, para el Estado de Chile, una convocatoria exitosa por sus resultados.  

pero utilizar como revancha, como parte del debate político el tema de no dar los recursos a Unasur por parte de la derecha, sería una afrenta al Estado de Chile, porque

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?