EMOLTV

Foxley da por superado impasse con Venezuela por expulsión de Vivanco

El canciller aclaró que el tema no será tratado en la reunión que sostendrán este miércoles los Mandatarios presentes en la nueva cita de la Unasur, que se realizará en Nueva York.

22 de Septiembre de 2008 | 16:09 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online
imagen

Foxley descartó que vaya a reunirse con el canciller venezolano Nicolás Maduro.

Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- Refrendando las declaraciones entregadas esta mañana por el canciller (s) Alberto Van Klaveren, quien aseguró que la nota diplomática que Chile enviará a Venezuela para expresar su molestia por la expulsión del director para las Américas de Human Right Watch, el chileno José Miguel Vivanco, "es suficiente" para aclarar el episodio, el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, dio por cerrada la polémica.  


"Es un tema que se da completamente por superado y no tengo ningún interés en reabrirlo", aseguró Foxley desde Nueva York y descartó una eventual cita con su par venezolano, Nicolás Maduro, para discutir la situación.


Foxley aclaró que la polémica que se suscitó con la expulsión de Vivanco tras la entrega de un informe con críticas al Gobierno de Hugo Chávez no será tratada en la reunión que sostendrán este miércoles 24 los Mandatarios presentes en una nueva cita de la Unasur, que esta vez se realizará en Nueva York, aprovechando la Asamblea de la ONU que se realizará esta semana.


Respecto a esta reunión, el ministro de Relaciones Exteriores no confirmó la lista de Mandatarios asistentes "porque no la tengo enfrente", por lo que que prefirió no confirmar la ausencia del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez.


"Vamos a enviar la nota y esperamos seguir trabajando en una agenda positiva y constructiva con todos los países de Sudamérica y no involucrarnos en polémicas inconducentes", precisó el canciller.


Al ser consultado sobre el tono de la nota diplomática, que mañana saldrá desde la Cancillería con rumbo a Caracas, el secretario de Estado recalcó que Chile no acostumbra a revelar el tono de los documentos de comunicación con las cancillerías de otros países.


Lo anterior fue confirmado por Alberto Van Klaveren, quien precisó que "nosotros siempre nos limitamos a decir que mandamos una nota, no las calificamos", aunque respecto al tono de la misiva indicó "ustedes pueden imaginárselo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?