SANTIAGO.- El ministro en visita Jorge Zepeda Arancibia condenó hoy en primera instancia a siete años de cárcel al otrora jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), el general (r) Manuel Contreras, por su participación en la desaparición del sacerdote español Antonio Llidó Mengual.
La sentencia del juez Zepeda también afectó a otros ex integrantes de la DINA, como lo fueron Miguel Krassnoff, Marcelo Moren Brito y Basclay Zapata, involucrados en cientos de casos de violaciones de los derechos humanos y que también recibieron una condena de siete años de presidio.
En cambio, fueron absueltos por falta de participación Francisco Ferrer Lima, Fernando Lauriani Maturana y Orlando Manzo Durán.
El juez además accedió a la demanda presentada por la hermana del religioso, Josefa, en contra del Estado de Chile, condenando al Fisco a indemnizarla en 100 millones de pesos (cerca de 200 mil dólares) por daño moral.
Esta es la segunda condena que dicta el ministro en visita Jorge Zepeda en causas de derechos humanos en el año 2008 y la duodécima desde el año 2005.