EMOLTV

Hijo de Bernales resta responsablidad del piloto del accidente ante nuevos informes

Alejandro Bernales Bianchini aseguró que las malas condiciones del aeronave, no permitían tomar decisiones en el corto plazo frente a una emergencia.

23 de Septiembre de 2008 | 09:00 | El Mercurio Online
imagen

Bernales Bianchini aseguró que la cancillería panameña debe dar explicaciones por el informe israelí revelado ayer.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- El hijo mayor del fallecido ex general director de Carabineros, Alejandro Bernales Bianchini, aclaró que tras los informes que han aparecido en la prensa –paralelos a la investigación- y que denuncian el mal estado del helicóptero que se estrelló con sus padres, Alejandro Bernales y Teresa Bianchini, la responsabilidad del piloto comienza a minimizarse.


“La verdad es que el piloto estaba volando un poco a ciegas, ya que los indicadores no estaban en condiciones de poder ser usados (...). El helicóptero estaba en muy mal estado (...) y bueno creemos que también la responsabilidad se le libera un poco porque las condiciones del aeronave no permitían tomar decisiones en el corto plazo frente a una emergencia”, dijo Bernales a radio Cooperativa.


Esto, luego de que la prensa panameña publicara el informe que la compañía de aeronáutica israelí Aerospace Industries le realizó a los helicópteros del Servicio Aéreo Nacional panameño (SAN), donde –cuatro meses antes del accidente- constató que el aeronave SAN-100, donde viajó Bernales y su comitiva, tenía una serie de problemas técnicos.


“El informe va muy en la línea en lo que nosotros llevábamos como línea investigativa paralela a lo que va haciendo el gobierno y básicamente decía que el estado del helicóptero estaba muy deplorable, no estaba en condiciones de volar. Eran instrumentos muy básicos para poder tener un vuelo seguro en una aeronave”, precisó Bernales.


Aunque ayer el gobierno de Panamá le restó importancia al informe israelí, asegurando que sólo se trataban de “recomendaciones” para modernizar la flota del SAN, Bernales aseveró que la Cancillería panameña debía darle explicaciones a la chilena respecto a este nuevo documento, ya que “las piezas que faltan no son de tan poca importancia”,


Respecto al curso que ha seguido la investigación panameña, el hijo del ex general comentó que aún falta que llegue el informe final de las turbinas, con el cual Panamá daría por cerrado las indagaciones, sin embargo, aseguró que la paciencia se está agotando.


“Los plazos ya se están cumpliendo (...) y no tenemos mucho más tiempo para seguir esperando. La paciencia se va acabando de a poco, más con este tipo de informaciones y sorpresas que van apareciendo extraoficialmente y no por la vía formal”, aseguró Bernales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?