Foxley aseguró que algunos países parecen no estar acostumbrados al respeto.
José Molina, El MercurioSANTIAGO.- Desde Nueva York, donde se encuentra junto a la Presidenta para participar en la Asamblea General de la ONU y una nueva reunión de Unasur, el canciller Alejandro Foxley, hizo un llamado a respetar la diversidad en democracia y reiteró su condena a la expulsión de Venezuela del director de Human Rights Watch (HRW) para América Latina, el chileno José Miguel Vivanco.
“Lo que tenemos que decirle a algunos países, que no parecen estar acostumbrados al respecto, es que hay que aceptar siempre el principio de la diversidad. Y por encima de todo eso, nunca, jamás, vulnerar los derechos de una persona”, dijo Foxley a radio Cooperativa.
El secretario de Estado adelantó que este martes se entregará por escrito la respuesta a su par venezolano, Nicolás Maduro, quien le pidió "rectificar" opiniones sobre el presidente Hugo Chávez.
“Hoy día se van a entregar dos cartas al gobierno de Venezuela. Una, la respuesta mía al canciller (Nicolás) Maduro por el incidente que ya se conoce y segundo, una nota en que se reclama muy fuertemente por la expulsión del encargado de Human Rights Watch”, aclaró el ministro.
Consultado por los cuestionamientos de la oposición a la supuesta debilidad de la respuesta chilena, el ministro sostuvo que tienen la responsabilidad de mantener las mejores relaciones posibles de Chile con el resto del mundo y la región.
“Siempre habrá incidentes, siempre habrá algún canciller de algún país que se excede en lo que dice y en las Relaciónes Exteriores la regla de oro es la prudencia además de la firmeza”, recalcó Foxley.