EMOLTV

Persona es trasplantada de hígado y otra de corazón en Santiago

Ambas operaciones se realizan simultáneamente, en el Hospital El Salvador y la Clínica UC San Carlos de Apoquindo.

23 de Septiembre de 2008 | 10:40 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Gracias a dos donaciones de órganos ocurridas anoche y la madrugada de hoy, en estos momentos están siendo trasplantadas dos personas, una de hígado y otra de corazón, en el Hospital El Salvador y la Clínica UC San Carlos de Apoquindo respectivamente.


Uno de ellos es Fernando Lino Bustamante, de 49 años, quien era prioridad nacional para trasplante cardiaco y esperaba hace unas tres semanas por un donante en la Clínica UC San Carlos de Apoquindo.


El paciente padece de una insuficiencia cardiaca severa producto de un infarto masivo al miocardio, ocurrido en 2007. Este accidente le provocó un daño irreversible en su función cardiaca que lo hizo sufrir hasta nueve paros.


Según informaron en la clínica, a las 2.00 horas de esta madrugada surgió un donante, un joven de 23 años que falleció en el hospital San Juan de Dios, por lo que cerca de la 7.00 horas de se inició la intervención quirúrgica.


El equipo médico que realiza la compleja operación es encabezado por el doctor Ricardo Zalaquett y se estima que ésta se extienda por unas cuatro horas.


Simultáneamente, en el Hospital El Salvador se realiza un trasplante de hígado a Osvaldo Vergara, de 20 años, quien recibió el órgano de una mujer de 23 años que falleció producto de un accidente en motocicleta en la Región de Atacama.


El hígado llegó cerca de las 5.00 horas de hoy al Grupo 10 de la Fach, transportado en un avión ambulancia desde Copiapó. Se espera que el transplante de hígado se prolongue por entre diez y quince horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?