EMOLTV

Diputado Lobos: Accidentes de tránsito deben declararse como problema de salud pública

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara dijo que es necesario que el Minsal asuman un rol mucho más activo.

23 de Septiembre de 2008 | 10:24 | Orbe

VALPARAÍSO.- El diputado UDI Juan Lobos  pedirá al Gobierno que se declare a los accidentes de  tránsito como un problema de salud pública y que en consecuencia el Ministerio de Salud asuma un rol más activo  en las campañas y en las medidas para enfrentar el problema.


El parlamentario, quien es presidente de la Comisión de Salud  de la Cámara afirmó que si bien, este año sólo fallecieron 20  personas durante la celebración de Fiestas Patrias, versus  las 42 que perdieron la vida en 2007, “no podemos sacar  cuentas alegres y debemos asumir con seriedad el problema".


El diputado Lobos añadió que de acuerdo a datos de la  Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, durante 2008 van  mil 329 víctimas fatales con un promedio diario de 5 chilenos  muertos en accidentes vehiculares.


"Acá no sólo hay un drama personal y familiar que es  incalculable, sino que también hay un serio perjuicio  económico para el país que pierde anualmente un promedio  cercano a los 600 millones de dólares por este motivo".


A las pérdidas materiales directas de los accidentes, hay que  considerar los insumos en salud, los días sin trabajar de las  víctimas y el daño al patrimonio de las familias, “todo esto  nos lleva a una cifra muy superior a los 600 millones de  dólares".


"¿Cuántos hospitales, podríamos levantar con estos recursos,  cuántas horas médicas se podrían financiar con esos recursos  para dar solución a las litas de espera? Estas son las  cuentas que necesariamente debemos sacar para tomar medidas  audaces y drásticas para enfrentar el problema", afirmó el  diputado Lobos.


Puntualizó que las campañas comunicaciones para prevenir  estos hechos son efectivas, “pero no pueden seguir siendo ni  las únicas ni las más importantes".Insistió en que este problema requiere de políticas más  audaces “hasta incluso impopulares en un principio, pero que  apunten a resolver el problema en su raíz".