Harasic asegura que este resultado marca una tendencia negativa para Chile.
Alex Moreno, El MercurioSANTIAGO.- A pesar de que este año Chile, junto a Uruguay, lidera el ranking de los países latinoamericanos menos corruptos según el informe de Transparencia Internacional, el presidente de Chile Transparente, Davor Harasic, recalcó que este resultado no es para alegrarse ya que dentro de la medición mundial, nuestro país descendió del número 22 al 23.
"Este resultado ratifica una tendencia negativa de Chile en esta medición. Los avances logrados entre 1999 y 2002 se han perdido en los seis años siguientes", dijo Harasic.
De acuerdo con el "Índice de Percepción de la Corrupción 2008" de Transparencia Internacional, Chile bajó 0,1 puntos respecto al año anterior, pasando de 7 a 6,9, muy lejos del puesto 17 alcanzado en 2002 con 7,5 puntos.
Ante las diversas denuncias de corrupción en las entidades estatales y en los municipios, el abogado que preside Chile Transparente hizo un llamado a los políticos para que no continúen empatando estos casos y minimizando las responsabilidades propias en función de actos de otros.
"Cuando un político intenta decir que el otro realizó un acto de corrupción tan grave como él, está realizando un acto corrupto, porque quiere decir que nos está señalando que todos podemos realizar una inconsecuencia que vamos a empatar y da lo mismo", puntualizó Harasic.
En este contexto, Harasic insistió en que a pesar de que se requiere con urgencia modernizar la institucionalidad y la regulación en materia de transparencia, los avances sobre este tema han sido insuficientes.
"La clase política tiene que demostrar un real compromiso con el tema de la transparencia y la probidad (…) han pasado casi dos años desde que se anunció la ley de probidad y tenemos una sola ley, las demás están estancadas", criticó el abogado.
Dentro de los desafíos que tiene Chile en esta materia, está la consolidación de una cultura de transparencia y promover la regulación y los valores asociados a esta materia en todos los niveles y sectores del país.
Para ello Chile Transparente propone, por ejemplo: mejorar la regulación entre el dinero y la política para hacer más transparente el financiamiento a las campañas y partidos políticos, mejorar el sistema de selección de directivos públicos, regular el uso de información privilegiada y mejorar los incentivos para aumentar las denuncias de corrupción.
Mapa mundial de la corrupción
(Mientras más oscuro el color, más corrupto el país)
