SANTIAGO.- Tal como anunciaron ayer, el senador Hernán Larraín y el diputado Marcelo Forni, ambos de la UDI, solicitaron formalmente esta mañana al canciller (s), Alberto Van Klaveren, que se postergue la tramitación en el Parlamento del tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Los parlamentarios opositores se entrevistaron por cerca de media hora con Van Klaveren para plantearle la necesidad de que se estudie su solicitud, dado que, a su juicio, la situación de Unasur "es compleja" debido al protagonismo que ha mostrado el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Según el diputado Forni, el Gobierno acogió su solicitud y estudiará la tramitación del tratado en el Parlamento.
"Creemos que es un buen indicio que el Gobierno se haya abierto a la posibilidad de postergar la discusión de este proyecto y no acelerarlo como era su objetivo inicial, dado que teníamos una cumbre (de Unasur) en Chile en el mes de octubre", afirmó Forni.
El senador Larraín, en tanto, sostuvo que la postergación permitiría reflexionar mejor sobre la situación que enfrenta el bloque regional. En esa línea, manifestó que "nuestra adhesión a este tratado tiene que ser reflexiva, seria y con una visión de Estado, no definida por la coyuntura".
Tarud acusa maniobra política de la UDI
Sólo minutos después de finalizada la reunión con los miembros de la UDI, el canciller (s) Van Klaveren recibió en su oficina al integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud (PPD).
El parlamentario entregó su respaldo al Gobierno para que siga adelante con el tratado, que ya fue aprobado en la mencionada comisión y que incorpora a Chile al bloque regional creado este año.
Tras destacar la rapidez con que Unasur ha actuado frente a la situación de Bolivia, Tarud acusó a la UDI de encabezar "una campaña de desinformación de la opinión pública".
"La Unasur no es (Hugo) Chávez claramente, la Unasur es independiente en su actuar y creo que fundamentalmente, para tratar de rayarle la pintura a la presidencia de Unasur en estos momentos, ellos están poniendo su antagonismo en contra de la adhesión de Chile a Unasur", apuntó, al tiempo que aseguró que esta "maniobra política" es propia de un periodo de elecciones.