EMOLTV

Novoa: Gobierno "pretendió engañar al país" en crédito BID al Transantiago

El senador UDI acusó que, contrario a lo que informó el Ejecutivo, el Gobierno sí actuó como garante en el crédito, comprometiendo recursos de Corfo.

23 de Septiembre de 2008 | 13:23 | El Mercurio Online
imagen

Novoa aseguró que el Gobierno se comprometió a realizar cambios al sistema para garantizar el préstamo.

Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El senador UDI Jovino Novoa acusó al Gobierno de intentar engañar al país al asegurar que el crédito otorgado por el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) al Transantiago no comprometía la responsabilidad financiera del Estado.


El parlamentario señaló que se demostró que esto era falso tras conocerse los contratos con el BID, en los que queda en evidencia que el Gobierno solicitó el préstamo, negoció con el banco, actuó como garante del mismo e incluso comprometió ciertos cambios al sistema para asegurar que se concretara.


"Se dijo que no había garantía soberana de la República. Eso es falso, ya que por carta dirigida al presidente del BID, firmada por los ministros de Hacienda y de Transportes, el Gobierno se compromete a que la Corfo siempre tendrá los fondos necesarios para cubrir la garantía", afirmó Novoa.


A juicio del legislador, "es extremadamente grave que el ministro de Transporte y el ministro de Hacienda hayan suscrito compromisos y no hayan informado debidamente al Congreso, al Tribunal Constitucional (TC) y a la opinión pública".


"Acá se pretendió engañar al país y se hizo que la Presidenta de la República participara en el engaño", sentenció el parlamentario.


Novoa mostró la carta de respuesta del Gobierno al Tribunal Constitucional (TC), la cual está firmada por la Presidenta Bachelet, aseverando que "ella fue la que le dijo al TC que esta operación era entre privados, ella le dijo al TC que no había garantía del Estado, ella le dijo al TC que no se había comprometido la responsabilidad financiera del Estado en esta operación y todo eso es falso".


Asimismo, el senador UDI acusó al ministro Cortázar de ocultar información relevante a la ciudadanía. "Se le dijo al país que la tarifa del Transantiago no iba a subir por lo menos durante este año. Lo que el ministro no dijo es que ya estaba comprometido con el BID para subir la tarifa para el próximo año. Cuando se dice la mitad de la verdad, lo que se hace es intentar engañar", sostuvo.


Si bien no quiso adelantar si evalúan una posible acusación constitucional contra el ministro de Transportes, el parlamentario indicó que "esto es quizás de las cosas más graves que me ha tocado ver: Que ministros de Estado omitan información importante, incluso pueda haber falseamiento de la información y que hasta se vea comprometida la firma de la Presidenta de la República".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?