Vidal advirtió que el Gobierno no tolerará faltas de respeto o descalificaciones.
Jorge Jouannet, El MercurioSANTIAGO.- Con molestia recibió La Moneda las duras acusaciones que lanzó este martes el senador de la UDI Jovino Novoa, luego que el Ministerio de Transportes divulgara los documentos sobre el crédito por US$ 400 millones que pidió al Banco Interamericano del Desarrollo (BID) para financiar el déficit del Transantiago.
Sólo minutos después de que el parlamentario opositor dijera que el Gobierno pretendió "engañar al país" al asegurar que el préstamo del BID no comprometería la responsabilidad financiera del Estado, el ministro Francisco Vidal expresó la "preocupación" del Ejecutivo "por el lenguaje de guerra" que a su juicio ha mostrado la Alianza.
"He hablado recién con el ministro (René) Cortázar y él se va a hacer cargo de cada uno de los infundios, acusaciones y amenazas que la declaración del senador Novoa contiene. Pero como concepto general, después de unas estupendas Fiestas Patrias, creo que no corresponde un lenguaje de ese nivel de descalificación", afirmó.
Junto con advertir que el Gobierno no entrará en un debate de este tipo, el vocero de Palacio aseguró que "tampoco va a tolerar un lenguaje descalificador, de falta de respeto e incluso a la primera autoridad del país".
Con una nota de prensa en mano, del 31 de julio pasado, el ministro vocero de Gobierno desmintió también que alguna vez se haya prometido que las tarifas del Transantiago no subirían el próximo año.
"Todo nuestro argumento para pedir los recursos que la derecha nos negó era para mantener la tarifa de aquí a diciembre en $380, porque con la derecha que nos negó (el subsidio) esa tarifa tendría que haber subido $550 a lo menos y se mantiene hasta diciembre", aseveró.
"Entonces la afirmación de que se mintió no es correcta, pero los detalles que desconozco, como el tema de los contratos, eso lo va responder como corresponde el ministro Cortázar", añadió.
La molestia de Vidal se acrecentó también por las declaraciones del diputado UDI Jorge Ulloa, quien esta mañana cuestionó la actuación de la Presidenta Michelle Bachelet en materia de relaciones exteriores.
"El diputado Ulloa no puede referirse a la Presidenta de la República como que está colocando (en riesgo) el prestigio del país, para nosotros no es tolerable", sentenció.