Piñera aseguró que se necesita hacer un sistema de transporte con la cabeza y no con los pies.
Juan Francisco Somalo, El MercurioSANTIAGO.- Luego de que el ministerio de Transportes publicara los documentos respecto del crédito por US$ 400 millones que solicitó al BID para financiar el déficit que arrastra el Transantiago, que contemplan varias alzas en las tarifas en los próximos años, el candidato presidencial de RN, Sebastián Piñera, afirmó que el Gobierno no actuó con la transparencia que amerita el tema.
"Creo que la información que hemos conocido demuestra que el Gobierno está acordando alzas de tarifas al margen y de espalda a los chilenos, lo que es muy poco transparente y contradice lo que el propio ministro Cortázar había comprometido", aseguró el abanderado de RN, haciendo un llamado al Ejecutivo a entregar todoa la información que requieren los ciudadanos para conocer cómo se están llevando adelante las mejoras del plan.
En segundo lugar, a juicio de Piñera, los documentos publicados por la cartera de Transporte reflejan que "todo el rediseño y la renegociación de los contratos, que según Cortázar iba viento en popa, está terminando en un gran fracaso, porque ahora el ministro amenaza con caducar los contratos".
La información que el ministerio de Transportes publicó ayer en su página web confirma que el Administrador Financiero del Transantiago (AFT),firmó los documentos mandatado por el Gobierno, que fue el que los negoció y el único responsable ante el BID.
Ante esta situación, Piñera indicó que "por eso ahora más que nunca se necesita, después de tantos errores e ineficiencias, que hagamos un sistema de transporte público en Santiago y las regiones, con la cabeza y no con los pies".
Acuerdo nacional
El empresario aprovechó la oportunidad para insistir en la concreción de un acuerdo nacional, donde todos los sectores políticos y sociales puedan entregar su aporte para definir la solución más eficaz para el sistema de transporte capitalino.
"Llamo una vez más al Gobierno a que no sentemos en una mesa y hagamos un rediseño total del sistema, porque fue mal diseñado, mal implementado y mal administrado", precisó, al tiempo que indicó que "seguir haciéndole respiración artificial a un muerto, malgastando los recursos de todos los chilenos, a estas alturas, ya no solamente es un tontera, es una irresponsabilidad que no tiene perdón de Dios".
Recordando que el Transantiago le ha costado al Estado más de 2 mil millones de dólares en pérdidas, Piñera aseguró que el titular de Transportes "no ha cumplido con ninguna de sus promesas" e indicó que los chilenos están aburridos de la ineficiencia y la competencia del Gobierno, y de que éste permanentemente los quiera engañar.
"Lo que queremos es muy simple: rediseñemos el sistema, corrijamos los errores para tener un sistema de transporte público, en Santiago y en las regiones que esté a la altura de lo que los chilenos merecen y necesitan y que van a tener, tal vez no en este gobierno, pero lo van a tener", puntualizó.