Nadyeli Parada fue la funcionaria que atendió el llamado.
Raúl Maldonado, El MercurioSANTIAGO.- Una carabinera de la Central de Comunicaciones ayudó vía telefónica en el parto de un lactante que nació en forma prematura en la mañana de hoy, en la comuna de Recoleta.
Según relató la funcionaria Nadyeli Parada —que ha atendido unos 10 partos vía telefónica—, supo del nacimiento, que se produjo pasadas las 8:30 horas, cuando un nervioso funcionario municipal llamó al 133 para conseguir una ambulancia.
En ese momento, según señaló la policía, el bebé ya había nacido, por lo que comenzó a preguntar si el lactante estaba vivo o no, y si le había cortado el cordón umbilical.
La madre, identificada como Elba Solís Morales, tenía sólo seis meses de embarazo, por lo que se hacía urgente la ayuda médica, para el recién nacido, que resultó ser una mujer.
"Él estaba muy nercioso y cuando me llamó me dijo que estaba naciendo un bebé. treté de calmarlo un poco para que me entregara el domicilio. Entre que me entregaba los datos le pregunté cuántos meses tenía la parturienta y me dijo que seis meses, por lo que estaba muy asustado", aseguró Parada.
Tras lo anterior, Parada dio las indicaciones precisas acerca de cómo cortar el cordón umbilical al funcionario.
"Le dije que consiguiera cordones, tijeras y alcohol, y le di las indicacioens y lo hizo bien. Estaba muy asustado porque me dijo que no respiraba y le dije que lo arropara y que lo pusiera en el pecho de la mamá para ver si tenía algún estímulo. Al final me dijo que el bebé estaba moviéndose", agregó la policía.
Según fuentes policiales, posteriormente, la madre y su hija fueron trasladados en un carro policial, hasta el hospital San José, donde quedaron internadas.