EMOLTV

Tribunal Federal de Brasil firma fallo de extradición de Rafael Maureira

"Zakarach" regresaría a Chile en octubre luego de ser detenido el 21 de junio del año pasado en la localidad de Criciúma. Una vez en territorio nacional, será notificado de la condena a 20 años por abuso y violación de menores.

23 de Septiembre de 2008 | 21:25 | El Mercurio Online
imagen

El líder de la red de pedofilia ''Paidós'' podría ser trasladado a Chile el próximo mes.

Policía de Investigaciones

SANTIAGO.- El Supremo Tribunal Federal de Brasil firmó hoy el fallo de extradición para Rafael Maureira Trujillo, alias "Zakarach", solicitado por las autoridades nacionales, lo que acerca la concreción de la extradición del pedófilo chileno.


La determinación será publicado el viernes en el diario judicial de esa nación, plazo desde el cual se otorgarán otros cinco días para que la defensa presente un recurso de anulación. De no efectuarse, el caso qudará ejecutoriado y pasará a manos del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien debe firmar el decreto que permitirá el traslado inmediato de Maureira.


El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, valoró la resolución asegurando que "se acerca su extradición", gracias a la voluntad de las autoridades brasileñas, pues "un fallo que normalmente suele durar dos meses, por su redacción y firma, fue abreviado a sólo 12 días".


Una vez que el documento llegue al Jefe de Estado y éste rubrique el decreto, "para efectos administrativos, ambos Gobiernos deben concordar un punto del territorio brasileño para concretar la entrega física, en un fecha acordada", detalló Maldonado.


Tal protocolo contempla que tras la decisión del Mandatario, la embajada chilena en ese país será notificada y posteriormente el condenado será entregado a policías de Interpol Chile, quienes lo custodiarán hasta nuestro país.


"Estamos en condiciones de estimar que durante el mes de ocutbre, Rafael Maureira estará en Chile", proyectó el ministro de Justicia.


El pasado 11 de septiembre, el Tribunal había dado curso a la solicitud en contra del líder de la banda de pedofilia "Paidos", quien permanecía en ese país hace un año tras huir de Chile, donde está condenado a 20 años de prisión por los delitos de asociación ilícita, abuso y violación de menores.