EMOLTV

Protesta de chilotes tiene prácticamente paralizado tránsito a Chiloé

Sólo dos de las ocho barcazas que operan el cruce están navegando. En Mutrico, enormes camiones obstruyen gran parte de la calzada.

24 de Septiembre de 2008 | 07:31 | Soledad Neira, El Mercurio Online
imagen

La movilización comenzó anoche.

Sergio González, El Mercurio

ANCUD.- Prácticamente paralizado está el Cruce del Canal de Chacao afectado desde las cero horas por una movilización convocada por los gremios de la Conectividad del Archipiélago que paralelamente mantienen ocupaciones de otros puntos como el acceso norte a Ancud, en el sector de Mutrico.


La movilización se concretó tras intentos sin éxito del gobierno de llegar a un acuerdo con los convocantes que reclaman por los incumplimientos del gobierno al Plan Chiloé y por el abandono de esa zona.


A esas críticas por la conectividad se sumaron las demandas sectoriales de la pesca artesanal, uno de los elementos que eleva el nivel de conflictividad que podría tener la protesta dado el extenso número de trabajadores de ese sector en distintos puntos de las provincias de Llanquihue y Chiloé.


El intendente de Los Lagos, Sergio Galilea, calificó de desproporcionada la protesta y criticó la  actitud de los convocantes, a quienes acusó de no tener una actitud de diálogo por haber permitido que se impusiera la opinión de sectores radicalizados que optaron por la movilización rechazando un acuerdo redactado por el Gobernador Provincial Albán Mansilla, donde se especificaban acciones a seguir, responsables y precisas, en todos estos ámbitos.


Recalcó que el gobierno mantendrá el orden público, la seguridad y el libre tránsito de los ciudadanos y no descartó pedir la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado si se obstruyen los caminos, “lo que no se puede hacer es obstruir el paso de los trasbordadores”, recalcó.


A las 06.30 sólo dos barcazas, una de ida y otra de vuelta estaban operando en el canal de Chacao, mientras las otras seis estaban a la gira tanto en Pargua como en Chacao. De hecho, los únicos viajes especiales de la noche fueron el cruce de una ambulancia en la misma barcaza que llevó a la isla a tres vehículos raros en el archipiélago chilote: un zorrillo, un guanaco y un bus policial.


Las unidades policiales llegaron a reforzar las dotaciones locales que se preparan para una jornada que dependiendo de la actitud que asuman los pescadores artesanales, podría representar dificultades para el orden público.


Cerca de las 07.20, dos buses de pasajeros que provenían de sectores costeros y que llevaban cerca de una hora esperando, abordaron una de las dos barcazas que están operando en frecuencias de más de 45 minutos por pasada. Pero el movimiento es mínimo.


En Mutrico, una treintena de camiones bloquea gran parte de las dos calzadas, sin obstruir completamente el tránsito pero en la práctica permitiendo sólo el acceso a vehículos menores o de emergencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?