EMOLTV

Panamá contrató reparación de helicópteros 34 días después de la tragedia

Esto, pese a que cuatro meses antes del accidente, una compañía israelí había aconsejado que se le hicieran reformas estructurales a la flota panameña.

24 de Septiembre de 2008 | 08:47 | El Mercurio Online
imagen

El Gobierno panameño publicó una aclaración del tema.

La Prensa, Panamá

SANTIAGO.- La revelación de nuevos antecedentes del helicóptero panameño SAN-100 que se estrelló con Alejandro Bernales y su comitiva, no cesan. Esta mañana, el diario de ese país, La Prensa, publicó que al aeronave nunca le habrían hecho las reparaciones que aconsejó el informe israelí, ya que el proyecto de modernización de la flota del Servicio Aéreo Nacional (SAN), se habría aprobado recién el 2 de julio pasado, 34 días después del accidente.


“Ese acuerdo (modernización) se aprobó el 2 de julio pasado, según la resolución de Gabinete 108 publicada en la Gaceta Oficial”, planteó La Prensa.


Por otra parte, el gobierno panameño publicó ayer -en casi todos los medios escritos de ese país- una aclaración donde especifica que “los servicios de modernización, solicitados formalmente desde el 20 de febrero del año en curso, son realizados en la actualidad a cinco helicópteros del Servicio Aéreo Nacional por la empresa canadiense Helitech Support Services”, citó el diario.


Dos días atrás, también se reveló la existencia del informe que la compañía israelí, Aerospace Insdustries, le habría realizado al SAN-100, cuatro meses antes de la tragedia. Éste establecía que el helicóptero necesitaba una reparación estructural del piso, de los soportes de los asientos y del panel de la cabina; además recomendaba el cambio o la reparación de diez piezas de instrumentos de vuelo y de los dispositivos que miden el rendimiento de los motores.


Frente a esto, el director del SAN, Rigoberto Gordón, minimizó el documento y aclaró que sólo se trataba de una propuesta comercial.


El director de la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá (AAC), Eustacio Fábrega, afirmó a La Prensa que el informe israelí era “una oferta netamente comercial” y que éste “no va a afectar en nada las investigaciones que adelanta la comisión investigadora” que se formó tras el accidente.


Versión que respaldó el viceministro de Seguridad Pública de ese país, Rodrigo Cigarruista, quien insistió que la compañía de Israel no evaluó técnicamente al SAN-100.


Según La Prensa, el mismo Rigoberto Gordón –cuando asumió la dirección del SAN en septiembre de 2007- ya habría dado una alerta sobre la crisis por la que estaba pasando la institución, la cual traía como consecuencia no poder garantizar la seguridad del espacio aéreo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?