EMOLTV

Juez interroga a chilena que intentó ingresar explosivos a cárcel argentina

Andrea Urzúa Cid llegó fuertemente custodiada por gendarmes a comparecer donde el magistrado, que podría dejarla en prisión preventiva o concederle la libertad con medidas cautelares.

24 de Septiembre de 2008 | 09:57 | Iván Fredes, El Mercurio
imagen

Urzúa fue trasladada a Neuquén ayer en medio de un gran dispositivo de seguridad.

Mario Quilodrán, El Mercurio

NEUQUÉN.- El juez federal de Neuquén, Antonio Labate, inició la formulación de cargos en contra de la ayudista chilena Andrea Urzúa Cid, de 28 años, acusada de portar una sustancia explosiva cuando intentaba visitar a los ex lautaristas Marcelo Villarroel y Freddy Fuentevilla, en el marco de un posible plan de fuga desde la cárcel de alta seguridad de esta capital provincial.


La mujer fue trasladada en las primeras horas de esta mañana desde la unidad de gendarmería de Zapala hasta la ciudad de Neuquén, distante a 185 kilómetros, para que comparezca ante el magistrado federal, quien abrió un proceso y realiza en este momento las primeras indagatorias del caso.


La mujer llegó fuertemente custodiada por ocho efectivos de gendarmería y se cubría con un chaleco antibalas debido a que se han tomado todas las medidas de seguridad por la peligrosidad de la imputada y su implicancia con los subversivos chilenos.


Éstos se encuentran acusados en Argentina por porte ilegal de armas de guerra y son requeridos por Chile en su calidad de sospechosos del asalto armado al banco Security y posterior crimen del cabo de Carabineros Luis Moyano.


La mujer, en sus primeras declaraciones a la prensa, manifestó ser víctima de un montaje y señaló que era inocente de los cargos que le formulan.


El juez podría decidir dejarla en prisión preventiva o concederle la libertad con medidas cautelares. Lo más probable es que quede detenida preventivamente por la gravedad del delito que el articulo 189 del Código Penal argentino sanciona con una pena mínima de 3 años y medio y una máxima de 8 años y medio.


Respecto de los dos ex lautaristas detenidos en la cárcel de alta seguridad de Neuquén, el próximo lunes deberá efectuarse un juicio oral en su contra en la cámara de justicia de Zapala.


Los ex subversivos chilenos reconocieron ser los autores del delito imputado y por tal hecho se realizará un juicio abreviado en vez de un juicio oral, lo que les permitirá obtener una pena cercana al mínimo, es decir, 3 años y medio de prisión.


El juicio abreviado durará entre 10 y 15 minutos debido a que por el reconocimiento que han hecho no es necesario presentar pruebas ni testigos.


Los tres jueces del tribunal oral en lo penal de Zapala podrían resolver el mismo lunes sobre la sentencia o esperar los cinco días hábiles que contempla la ley.


Independiente de ello, el juez federal de Zapala continúa instruyendo un proceso de extradición contra ambos a solicitud del gobierno chileno. La discusión respecto a este punto se centra en que si son condenados pueden cumplir su condena en Argentina o conceder la extradición debido a que el delito que se les imputa en Chile contempla una pena más alta que la que se les podría imponer en el vecino país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?