SANTIAGO.- En estado grave, pero estables se encuentran los dos pacientes que ayer fueron trasplantados de hígado y corazón en distintos recintos médicos de Santiago.
Osvaldo Vergara, de 23 años, quien ayer recibió un nuevo hígado en el Hospital del Salvador, debió ser nuevamente intervenido producto de una hemorragia y actualmente se encuentra internado en la UCI de dicho recinto médico.
En el hospital informaron que su evolución es difícil durante las primeras 24 horas, lapso en que deberá superar todas las complicaciones producto de la implantación del nuevo órgano. Ésta es la tercera vez que Vergara es trasplantado de hígado.
En una situación similar se encuentra Fernando Lino Bustamante, de 49 años, quien ayer fue trasplantado de corazón en la Clínica UC San Carlos de Apoquindo, tras recibir el órgano de un hombre que falleció en el Hospital San Juan de Dios.
Según indicó el cardiólogo Fernando Barahona, hasta el momento no hay ninguna evidencia de rechazo del órgano por parte del paciente, que permanece internado en la Unidad Coronaria, donde está siendo permanentemente monitoreado.
Añadió que éste “permanece grave, pero está estable en las últimas horas, apoyado con múltiples drogas para optimizar la función del corazón y el manejo de su hipertensión pulmonar”.
En el recinto médico precisaron que su condición de gravedad no se asocia directamente al trasplante, sino a las enfermedades que padecía y que estaban asociadas a su función cardiaca.