SANTIAGO.- La bancada de diputados socialistas destacó la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que establece un concepto de pueblo indígena, recogiendo las condiciones culturales, sociales, económicas e históricas que los distinguen como tales.
En este marco el diputado Alfonso De Urresti destacó que con esta ratificación se está cumpliendo con una de las mayores aspiraciones de la comunidad indígena en Chile y “se está pagando una deuda con los pueblos originarios”.
El tratado reconoce además que el derecho a la propiedad está basado en títulos ancestrales y es deber del Estado proteger sus modalidades de transmisión y que los pueblos indígenas no sean trasladados obligatoriamente.
En este sentido De Urresti destacó que el Convenio insta a los gobiernos a reconocer la importancia de la tierra para las culturas indígenas, asumiendo que el concepto tierra incluye el de territorios.
"Me parece que estamos correspondiendo a una deuda que existía, es más con esta ratificación el Estado debe tomar medidas que aseguren el acceso, la no discriminación, la protección y la participación de los pueblos indígenas a empleo, educación, seguridad social y salud", agregó De Urresti.
Respecto a los recursos naturales, el Convenio considera el derecho de utilización, administración y conservación de los mismos. Asimismo, el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados por la eventual utilización de estos y a participar de los beneficios que corresponda.
Este texto ya ha sido ratificado por México, Colombia, Guatemala, Venezuela, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Costa Rica, Paraguay y Honduras.
El Convenio fue ingresado al congreso en 1991 siendo aprobado con una votación transversal el 11 de abril de 2000 por la Cámara de Diputados y ratificado por el Senado el 4 de marzo pasado.