SANTIAGO.- Mediante una moción, cuatro diputados oficialitas y dos idenpendientes plantearon la fijación de multas y clausuras por emisiones contaminantes a nivel industrial y vehicular durante los periodos de emergencia ambiental.
El proyecto pertenece a los diputados Marco Enríquez-Ominami, Álvaro Escobar, Ramón Farías, Guido Girardi, Enrique Jaramillo y Tucapel Jiménez, ya fue remitido para su estudio en la Comisión de Constitución.
El texto "tipifica delitos que ofenden al medio ambiente", en situaciones de pre emergencia y emergencia.
En particular, la iniciativa busca aplicar una multa de 50 a 500 UTM (1 millón 800 mil pesos a 18 millones, aprox.), a quienes, en las situaciones de excepción ambiental decretada por la autoridad, "provocaren un grave daño ambiental o para la salud de las personas".
Esto puede concretarse a través de las emisiones de gases de calderas, chimeneas u otros medios similares, de utilización industrial, o que por emisiones de gases mediante vehículos motorizados, infringiendo las limitaciones de circulación.
Además, proponen castigar con penas de presidio menor en su grado máximo (3 años y un día a 5 años) a los responsables de este delito, y sí éstos son empresas, proceder a la clausura del establecimiento.