EMOLTV

Hermana de sacerdote llama a la Armada a hacerse responsable de violaciones a DD.HH.

Esto luego de que ayer la jueza María Elena Quezada procesara a otros 13 funcionarios en retiro de la Armada por el secuestro calificado del religioso anglo-chileno Miguel Woodward, en 1973.

24 de Septiembre de 2008 | 12:11 | ANSA

SANTIAGO.- Patricia Woodward, hermana del sacerdote Miguel Woodward, desaparecido en 1973 tras permanecer detenido en el buque escuela Esmeralda, llamó a "la Armada de hoy" a "hacerse cargo" de las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante el Gobierno Militar.


"Si las fuerzas militares estuvieron involucradas en esto es absolutamente necesario que la Armada de hoy se haga responsable como institución de los atropellos que ocurrieron en 1973", sostuvo en conversación con Radio Cooperativa.


Ayer, la jueza María Elena Quezada procesó a 13 funcionarios en retiro de la Armada, entre ellos cuatro ex oficiales, por el secuestro calificado del religioso, detenido y desaparecido desde el 22 de septiembre de 1973.


"El caso de mi hermano va más allá de lo que puede ser cualquier víctima: Abre una ventana o una puerta para muchos casos de la Esmeralda y de todas las dependencias de la Armada donde fueron torturadas y maltratadas miles de personas", afirmó la hermana del sacerdote.


De acuerdo a la investigación de la magistrada, los procesados tuvieron participación en el traslado de Miguel Woodward a diversos centros de detención, entre ellos la Universidad Técnica Federico Santa María y la Academia de Guerra de la Armada en Valparaíso.


La mujer indicó que "tampoco hace un par de años se sabía o se suponía (que esos lugares fueron centros de tortura) y todo esto es un descubrimiento bastante importante".


Asimismo, confirmó que debido a las torturas a las que fue sometido su hermano y el mal estado de salud con el que fue trasladado, aún la investigación no puede determinar "si murió en la Esmeralda o en el traslado al Hospital Naval".


Miguel Woodward fue detenido días después del Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973 por una patrulla naval cuando trabajaba en la agrupación Cristianos por el Socialismo y fue conducido hasta el buque escuela Esmeralda, donde fue torturado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?