EMOLTV

Gobernador de Chiloé confía en que se solucione pronto el paro que afecta a la zona

Hasta ahora sólo se ha bajado un grupo de 16 personas, por lo que le tráfico sigue estando interrumpido.

24 de Septiembre de 2008 | 14:00 | Soledad Neira, El Mercurio
imagen

Cuatro puntos de la isla presentan bloqueos parciales.

Sergio González, El Mercurio

PUERTO MONTT.- El gobernador de Chiloé, Albán Mancilla, expresó su optimismo respecto de las conversaciones que es están sosteniendo con los gremios de la colectividad que mantienen paralizado todo el transporte dentro de la isla grande de Chiloé.


Con bloqueos parciales en cuatro puntos de la isla, donde se han instalado decenas de camiones, transportistas y pescadores artesanales, los manifestantes mantienen la paralización pese a que ya se bajaron los tripulantes de las embarcaciones que realizan el cruce marítimo del canal de Chacao.


Los sindicalistas, no más de 16 personas, dijeron que las alternativas que les ofreció el gobierno son válidas, por lo que no tienen motivos para continuar con la movilización.


Los camioneros en tanto, encabezados por Osvaldo Altamirano, dijeron que mantendrán las manifestaciones, pero advirtieron que no son vándalos, sino que personas de trabajo que están reclamando por el incumplimiento de obras que son indispensables para la seguridad tanto de ellos como de sus pasajeros por el alto riesgo que corren al trabajar en las deterioras rutas chilotas.


Dichos transportistas insistieron en que la salida a este conflicto es que las máximas autoridades de los ministerios de Interior y Obras Públicas los reciban y escuchen de primeras fuente cuál es la realidad de los proyecto que se debieran estar ejecutados de acuerdo con los compromisos asumidos por la Presidenta Michelle Bachelet y que, a su juicio, no se han concretado.


En tanto, el gobernador de Chiloé dijo que hay cosas que se pueden resolver, como establecer un sistema de conteo de vehículos para establecer con precisión cuál es el tráfico en el canal de Chacao. Asimismo, aseguró que el gobierno garantiza que la licitación no excederá los 10 años, con lo cual no se ve truncada la idea de construir un puente.


Mancilla reconoció también que es necesario que se establezca un cronograma ajustado a lo que el plan tiene como proyectos y a los tiempos en los que se va a ejecutar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?