Luego de participar esta mañana en la Asamblea General de la ONU, Bachelet se reunió con los Presidentes de la Unasur.
AgenciasNUEVA YORK.- Tras reunirse una hora, en uno de los salones de conferencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los presidentes de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordaron postergar la cumbre que el organismo tenía programada para fines de octubre de este año, en Viña del Mar.
Así lo informó la presidenta pro tempore de Unasur, la Mandataria Michelle Bachelet, debido a la gran expectación de la prensa latinoamericana que estaba apostada en los pasillos de la ONU.
La Presidenta explicó que los mandatarios decidieron postergarla para fin de año, ya que de lo contrario, ésta sería la tercera reunión consecutiva que se realiza en poco más de un mes; por ende prefirieron avanzar en otras materias.
Dentro de las tareas pendientes que tiene la Unasur y que se discutieron durante la asamblea de hoy, están: Nombrar el secretario general del organismo, establecer la comisiones de trabajo y aprobar los tratados constitutivos de ésta.
La Mandataria se mostró conforme con los logros que la Unasur ha alcanzado desde que se constituyó. “Estamos conformes, estamos avanzando y Unasur demostró que es un elemento de solución de los problemas”, dijo la presidenta pro tempore.
Eventualmente esta nueva cumbre de Unasur podría realizarse en el mes de diciembre en Salvador de Bahía (Brasil), ya que coincide con una reunión del Mercosur. Ante esto, la Presidenta argumentó que se debe privilegierar el escaso recurso del tiempo que tienen los mandatarios.
En tanto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció el trabajo que las comisiones de Unasur han realizado en su país, para superar la crisis interna.
Además, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó que la Unasur está respaldando el proceso que lleva a cabo el presidente Evo Morales, para que éste se desarrolle de manera pacífica.