EMOLTV

Director del SAN de Panamá no se siente "para nada" responsable del accidente de Bernales

Rigoberto Gordón aseguró que tiene su conciencia tranquila y que lamenta que la tragedia haya sucedido durante su dirección, pero que no tiene nada que ocultar.

24 de Septiembre de 2008 | 15:33 | Renata Robbio, El Mercurio Online
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El director del Servicio Aéreo Nacional de Panamá (SAN), Rigoberto Gordón, declaró telefónicamente a Emol que "para nada" se siente responsable del accidente que sufrió el ex general de Carabineros, José Alejandro Bernales y su comitiva, quienes fallecieron el 29 de mayo al estrellarse el helicóptero SAN-100 en el que viajaban.


"Tengo mi conciencia y mi mente tranquila. Gracias a Dios, desde que llegué a esta institución, he estado trabajando responsablemente en todos los aspectos. Esa es mi gran satisfacción personal", dijo Gordón.


Sus declaraciones surgieron luego de que se publicara el informe que una empresa de aeronáutica israelí realizó en enero, detectando una serie de supuestas fallas en la aeronave siniestrada. Este documento se sumó al del piloto presidencial, Alexis Camarena, quien también –previo a la tragedia- debió aterrizar de emergencia, recomendando no usar esa nave para visitas VIP.


"Lógicamente que como el accidente sucedió en mi administración, eso a uno le afecta, pero no hay nada, absolutamente nada que ocultar o algo malo que hayamos hecho", insistió el director del SAN.


Una vez más, reiteró que -independientemente del informe israelí- al SAN-100, entre enero y mayo de este año, se le realizó el mantenimiento normal que se le aplica a cualquier aeronave.


Gordón insistió en que el documento israelí, sólo era una propuesta comercial y no una evaluación técnica de la aeronave. Éste sería un informe abierto, que guarda el SAN, pero que para ellos "no tiene ningún valor" porque no es técnico.


"(Al helicóptero) no había que cambiarle ninguna pieza de vuelo, eso era parte de las piezas que ellos proponían en el mantenimiento anual (...) Estaba volando y cumpliendo con su programa de mantención anual", precisó el director SAN.


Ante la polémica generada por el informe israelita, Gordón dijo que la empresa Israel Aerospace Industries había trabajado con el SAN en años anteriores, pero que como la institución había decidido cambiarla por la canadiense, la primera podía sentirse afectada.


"Es una empresa que comercialmente se siente afectada y entonces utiliza todo esto del accidente (...), yo no sé, estoy especulando", declaró Gordón.


El director del SAN recalcó que lo más "saludable" es esperar hasta que las investigaciones arrojen los resultados, "por respeto a los familiares de las personas fallecidas, y por respeto a ambos países y sus relaciones".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?