EMOLTV

Embajador chileno en Panamá teme que lentitud en investigación dañe relaciones bilaterales

Juan de Dios Gutiérrez comentó que la pregunta de Chile para el gobierno panameño es: "¿Existen más informes que debiéramos conocer?".

24 de Septiembre de 2008 | 17:49 | Renata Robbio, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El embajador chileno en Panamá, Juan de Dios Gutiérrez, comentó a Emol que Chile no obtuvo ningún tipo de respuesta, tras la reunión que sostuvo hoy con el vicecanciller de ese país, Ricardo Durán, al entregarle la segunda nota diplomática que busca acelerar las investigaciones del accidente de Bernales y su comitiva.


Según el embajador, la preocupación para que se aclaren lo antes posible las causas de la tragedia, radica en que “el temor nuestro es que todas estas tardanzas de algún modo dañen las relaciones bilaterales” entre Chile y Panamá.


Gutiérrez reiteró que la cita de hoy fue para solicitar que la primera carta que Chile envió en agosto, con propuestas e iniciativas para crear una mesa de diálogo entre las partes, sea respondida, ya que se va a cumplir un mes y Panamá todavía no se pronuncia.


“Pensamos que si esto se retarda es porque supuestamente se está haciendo algo que desconocemos (...). La pregunta nuestra al gobierno panameño es: ¿Existen más informes que nosotros debiéramos conocer?”, dijo el embajador, luego de que durante el último mes se revelaran dos nuevos documentos, el del piloto Camarena y el de la compañía israelí.


En el primero, el piloto presidencial Alexis Camarena -tras un aterrizaje de emergencia que realizó un tiempo antes de la tragedia- sugería que el helicóptero SAN-100, que se estrelló con los chilenos, no se utilizara para vistas VIP. El segundo documento, que se hizo cuatro meses antes del accidente, la compañía habría constatado que esa aeronave requería una serie de reparaciones.