SANTIAGO.- Tras una hora y media reunida con el contralor Ramiro Mendoza, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, señaló que la ciudadanía debe estar tranquila porque "los dineros que se entregan por el presupuesto nacional a Educación están llegando a su destino y en buena forma".
Jiménez concurrió a las oficinas de la Contraloría General de la República, en Teatinos 56, para conversar con Mendoza respecto a las conclusiones finales de la revisión de las conciliaciones que generaron, en abril pasado, la acusación constitucional contra Yasna Provoste y que terminó en destitución. Sin embargo, tal informe final todavía no está redactado.
"Hay un pasado y hay un presente y un futuro, y él (Mendoza) se encargó de señalar que las conciliaciones que nosotros hemos entregado desde marzo para adelante están en perfecto estado, de acuerdo a todas las reglas que la Contraloría exige y no tienen ellos ninguna observación que hacernos", dijo la secretaria de Estado.
Pero cuando se le consultó a Jiménez sobre el período 2004-2007, la ministra confidenció que "este es un proceso que la Contraloría va a continuar (...) Este es un proceso, lo anterior no ha terminado, necesitamos la cooperación del BancoEstado, que tiene que mandarnos unos cheques que están pedidos, están solicitados hace tiempo, pero que el banco tiene que entregarlos y después la Contraloría como corresponde va a hacer auditorías sobre lo que ellos estimen conveniente".
Y añadió que el ministerio de Educación va a seguir colaborando, tal como lo ha hecho desde que ella asumió en la cartera. "Nosotros por supuesto que vamos a cooperar, a colaborar con la Contraloría como corresponde, en todo lo que sea necesario, con todos los antecedentes que pueda tener el ministerio".
"Ellos (Contraloría) van a realizar algunas auditorías en forma selectiva, ya se hizo una y el ministerio está colaborando en eso y en las investigaciones del Ministerio Público", agregó.
Jiménez también fue enfática en señalar que el informe previo no señala montos (las irregularidades administrativas en la Seremi Metropolitana de Educación para el período 2004-2006 ascendían a 262 mil millones de pesos).
"Eso (montos cuestionados) todo ha llegado a destino, no se preocupen de eso. Pero en el informe no se informan montos", dijo la ministra.