SANTIAGO.- "No es efectivo que la deuda entre el municipio de Recoleta y KDM había sido arreglada... nunca el alcalde ni nadie se preocupó de acercarse con relación a este jucio (...) lo que dijo el alcalde es falso".
Así de tajante reaccionó el abogado de la empresa de residuos y servicios ambientales KDM, Miguel Otero, cuando leyó las declaraciones del alcalde Gonzalo Cornejo (UDI), quien aseguró que la forma de pago de la deuda que mantiene el municipio con la compañía está "pactada" y que "no fue notificado" sobre la orden de arresto domiciliario decretada por el 19º Juzgado Civil de Santiago.
"Eso es falso, la orden está en curso desde el 10 de septiembre y ellos lo sabían, nosotros entregamos el oficio con el arresto este lunes a Carabineros, por lo que no puede decir que cuando salió la orden, ya estaba arreglado", reprochó Otero a Cornejo en conversación con Emol.
"Recién el lunes en la tarde me llamó un representante del alcalde diciendo que se había 'enterado' (del apremio) y preguntando cómo se arreglaba", reveló el jurista, quien precisó que el juicio se inició en 1999 con 20 municipios, de los cuales 17 acordaron un 9 por ciento de reajuste en las tarifas. "La condena para las otras tres fue de 11,7%... hay que calcular cuánto les significará", agregó.
En vista del no cumplimiento de las resoluciones judiciales, "no nos quedó otro recurso que hacer efectivo el apercibimiento" en contra del edil de Recoleta, cuyos colaboradores se comunicaron ayer con la gerencia de la firma, solicitando un aplazamiento de la medida para los efectos de poder solucionar administrativamente la situación.
Por este motivo, KDM decidió suspender la orden hasta el próximo 7 de octubre. "Esta mañana se firmó un escrito junto al abogado del alcalde donde se posterga hasta esa fecha la orden de arresto domiciliario, pero no ha sido ratificado por la jueza aún, por lo que todavía la orden sigue vigente", advirtió.
El tribunal resolverá este jueves la petición realizada por la empresa, lo que a juicio del abogado, será aceptada "porque no hay motivo para que un escrito presentado por ambas partes sea rechazado".
"La demanda es justa, la prueba está en que todos los fallos unánimes de la Corte de Apelaciones y el fallo unánime de la Corte Suprema de casación de forma y fondo fue favorable a KDM (...) si el tema no queda solucionado al 7 de octubre, simplemente la orden de arresto tiene que cumplirse", concluyó Otero.