EMOLTV

Trasplantado de corazón permanece estable dentro de su gravedad

Fernando Lino Bustamante recibió el martes el órgano de un hombre que falleció en el Hospital San Juan de Dios.

24 de Septiembre de 2008 | 21:44 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- En un estado estable, dentro de su gravedad, permanece Fernando Lino Bustamante, quien ayer fue trasplantado de corazón en la Clínica UC San Carlos de Apoquindo, tras recibir el órgano de un hombre que falleció en el Hospital San Juan de Dios.


Su estado grave se debe a su deteriorada condición al momento de recibir su trasplante cardiaco, y no se asocia directamente al trasplante.


Las condiciones basales del paciente se han mantenido estables y no ha manifestado signos de rechazo del nuevo órgano, pero se mantiene con permanente apoyo farmacológico endovenoso para controlar su hipertensión pulmonar, que es un estado fisiopatológico que se presenta en las etapas avanzadas de gran parte de las enfermedades cardiacas y pulmonares.


"Su condición aún es delicada. Como se explicó, las condiciones en que se trasplantó ayer eran bastante críticas y al desarrollar una hipertensión pulmonar aumenta la presión de la arteria pulmonar, ha repercutido en el funcionamiento del corazón trasplantado haciendo su condición más grave apoyado por drogas", explicó el cardiólogo Fernando Barahona.