EMOLTV

MOP acusa existencia de fines electorales en paro de transporte en Chiloé

El subsecretario de la cartera, Juan Eduardo Saldivia, precisó que las exigencias que ahora presentan los gremios no habían sido manifestadas con anterioridad.

25 de Septiembre de 2008 | 09:00 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de que ayer se mantuviera prácticamente paralizada la actividad productiva de Chiloé, producto de la movilización de la Asociación de Gremios por la conectividad de la isla, el subsecretario de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia, denunció la existencia de fines electorales en la iniciativa.


Saldivia precisó en radio Cooperativa que el paro, que ayer afectó la movilización de cientos de chilotes, le parece "bastante incomprensible" y agregó que, a su juicio, detrás de la paralización hay candidatos de la Alianza que pretenden perjudicar sus contendores de la Concertación.


"Detrás del paro hay también candidatos a alcaldes de la oposición, en Ancud por ejemplo el secretario de los gremios es candidato a alcalde de la oposición, entonces hay un interés electoral de por medio y por eso nosotros condenamos el paro", precisó.


Frente a los problemas ocasionados por la paralización, anoche varios dirigentes viajaron hasta Santiago intentar reunirse durante esta mañana con ministros de Gobierno y dar por superado el impasse.


Sin embargo, Saldivia indicó que las solicitudes que están expresando los encargados de la conectividad de la isla nunca habían sido expuestas con anterioridad, por lo que no hay razón para una movilización si no existió una petición previa.


Al respecto, Saldivia precisó que "ellos están pidiendo ser región, puerto libre, zona franca, eso no había salido nunca en las conversaciones con nadie".


En esa línea, el subsecretario de Obras Públicas agregó que "aquí también hay un elemento político de aprovechamiento, pero el Gobierno va a seguir avanzando pensando en la gente de Chiloé".


Además, defendió los esfuerzos del Ejecutivo por mejorar la conectividad del transporte entre las islas que rodean Chiloé y también con el continente, destacando el importante desembolso de recursos que ha realizado su cartera con este objetivo.


Saldivia explicó que según los datos que se manejan en el ministerio, el plan de conectividad de la isla es la inversión más grande de la historia de Chiloé y precisó que el monto del financiamiento bordea los 75 mil millones de pesos.


Esto contempla, indicó Saldivia, el mejoramiento completo de la Ruta 5, la construcción de rampas y sistemas de agua potable rural.




 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?