EMOLTV

Bachelet se reúne con Condoleezza Rice en Nueva York

La Presidenta participó en un desayuno de trabajo del grupo de "Mujeres líderes", convocado por la secretaria de Estado del país anfitrión.

25 de Septiembre de 2008 | 10:20 | Bruno Ebner, El Mercurio
imagen

La Presidenta participó en un desayuno del grupo de ''Mujeres líderes''.

Jorge Joeannet, El Mercurio

NUEVA YORK.- Tal como estaba previsto desde que se planificó la agenda de la Mandataria en Nueva York, donde participa en la Asamblea de la ONU, la Presidenta Michelle Bachelet se reunió esta mañana con la secretaria de Estado del país anfitrión, Condoleezza Rice, en el desayuno del trabajo del grupo “Mujeres Líderes”.


En la cita, la Presidenta expuso durante quince minutos, donde destacó que uno de los ejes centrales de su administración ha sido lograr la equiparidad para las mujeres, aludiendo que “nuestro compromiso es trabajar por lograr la igualdad no sólo en Chile, sino también en Latinoamérica”.


La Mandataria explicó que la igualdad para ellas pasa por los temas económicos y en lpor la no discriminación. Además, aprovechó de comentar que el “femicidio” era una realidad que estaba azotando al país y que frente al aumento de los asesinatos de mujeres, se estaban preocupando de endurecer las penas.


Respecto al rol que cumple el género femenino en la política, planteó que este tema se está trabajando en Chile, pero que todavía faltaba mucho por hacer, ejemplificando que en la Cámara Alta sólo hay dos senadoras.


Frente a las 45 asistentes a la reunión, la Presidenta también defendió el rol de las dueñas de casa: “Usualmente la gente dice que las mujeres no trabajan cuando están en la casa, pero están equivocados porque sí trabajan y duro”, explicando que no se les considera como debieran porque no son un factor económico.


Otros de los puntos que planteó fue la igualdad en los salarios; aumentar las sanciones contra las agresiones y el acosos sexual; y reformar el sistema de seguridad social chileno, para proteger más a las mujeres.


Tras la exposición, la Mandataria debió retirarse antes de que ésta terminara, ya que debía participar en un foro de la ONU, sin embrago, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Laura Albornóz, permaneció escuchando al resto de las asistentes.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?