EMOLTV

Gobierno busca eliminar permiso de Dirección de Obras para construcción de cárceles

La Ley General de Urbanismo y Construcciones actualmente exime de esta obligación a las obras de carácter militar de las Fuerza Armadas y policiales, sean urbanas o rurales.

25 de Septiembre de 2008 | 11:13 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Para  hacer más expedita la construcción y demolición de los edificios penitenciarios, el Gobierno envió al Congreso un proyecto que busca eliminar el permiso de Dirección de Obras para construcción de cárceles a lo largo del país.


Actualmente, la Ley General de Urbanismo y Construcciones dispone que la construcción, ampliación, reparación, alteración o demolición de edificios y obras de urbanización, necesitan el permiso de la Dirección de Obras Municipales de la respectiva municipalidad.


Sin embargo, el artículo excluye de esta obligación a las obras de carácter militar de las Fuerza Armadas y policiales, sean urbanas o rurales.


La norma no considera dentro de esta excepción a la construcción de establecimientos penitenciarios, los cuales mantienen la obligación de requerir este permiso.


Es por esto que el proyecto de Gobierno exime de esta obligación a la construcción, reparación y demolición de establecimientos carcelarios, homologando este beneficio con el estatuto de obras de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad.


La iniciativa deberá ser analizada por la comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados para luego ser discutida en Sala.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?