EMOLTV

Pérez Yoma: Es una "obligación" definir el destino del dinero gastado en subvenciones

El Vicepresidente reaccionó así tras el rechazo de la Contraloría a la metodología utilizada por el Ministerio de Educación para respaldar las conciliaciones bancarias de la Seremi Metropolitana.

25 de Septiembre de 2008 | 11:47 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

El ministro dijo que hay que buscar hasta determinar el destino de cada peso.

Jorge Juoannet

SANTIAGO.- Luego que la Contraloría rechazara la metodología utilizada por el Ministerio de Educación para respaldar las conciliaciones bancarias de la Seremi Metropolitana entre 2004 y 2006, el Vicepresidente de la República, Edmundo Pérez Yoma, dijo que el Gobierno debe "enfocarse" en la búsqueda de los antecedentes solicitados por el organismo fiscalizador.


"Hay que seguir buscando todo lo posible para llegar definitivamente a determinar con exactitud el destino de cada peso que se haya gastado en subvenciones, eso es una obligación nuestra, queremos hacerlo y tenemos la obligación de hacerlo", afirmó.


Al visitar las nuevas instalaciones de la Brigada de Criminalística de la Policía de Investigaciones de Macul, el Vicepresidente descartó que el informe entregado ayer por la Contraloría demuestre la existencia de irregularidades en el Ministerio de Educación.


Al respecto, dijo que nadie ha planteado que existan anomalías y reiteró que "hay que ver por qué no están todos los respaldos que el contralor necesita" para aclarar el destino de los 262 mil millones de pesos que han sido cuestionados.


Junto con confirmar que se reunirá esta tarde con la ministra de Educación, Mónica Jiménez, Pérez Yoma se declaró "muy contento" con el trabajo que la Contraloría está desarrollando actualmente en este caso, a diferencia de lo que expresó en marzo pasado cuando criticó la demora en la entrega de los informes que fueron filtrados a la prensa y que terminaron con la destitución de la ex ministra Yasna Provoste.


"Hoy por hoy creo que la Contraloría, como está haciendo las cosas, las está haciendo de forma correcta, está trabajando con el ministerio, está solicitando, encausando y enfocando la investigación, así que espero que con este nuevo enfoque que se está dando podamos realmente, dentro de un plazo razonable, poder llegar a conclusiones efectivas", manifestó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?