EMOLTV

Zalaquett solicitará a la Contraloría seguir investigando irregularidades en el Mineduc

El presidente del comité de Educación de la ACHM anunció que también llevará el caso a los Tribunales, después de las elecciones municipales.

25 de Septiembre de 2008 | 12:24 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online
imagen

Zalaquett presentará una querella por malversación de recursos públicos.

Jaime Bascur, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de que ayer la Contraloría informara al Ministerio de Educación que la documentación que entregó fue insuficiente para conciliar plenamente las cuentas bancarias de la seremi metropolitana donde se detectaron irregularidades por el 262 mil millones de pesos, el alcalde de La Florida, Pablo Zalaquett, anunció que solicitará al organismo fiscalizador que siga investigando el caso.


El también presidente del comité de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades señaló que paralelamente acudirá a los tribunales de Justicia para presentar una querella contra quienes resulten responsables por lo que considera "malversación de recursos públicos".


Zalaquett señaló, no obstante, que estas acciones las llevara a cabo durante al semana del 27 de octubre, una vez que se haya efectuado las elecciones municipales, explicando que se piense que un tema tan importante para el país está siendo utilizado políticamente.


"La Contraloría y los tribunales de Justicia tienen que aclarar hasta el último centavo, dónde están los fondos de estas subvenciones que llegaron a sostenedores incógnitos, por no decir 'truchos'", afirmó el jefe comunal.


Agregó que "cuando no hay fondos aclarados, de destino dudoso, hay delito. Ahora la pregunta es quién cometió el delito y tenemos que llegar a la cuestión de fondo y si la Contraloría no puede, serán los tribunales, pero es poco transparente que cifras tan millonarias en subvenciones no estén aclaradas".


El candidato al sillón edilicio por Santiago manifestó que ante esta situación "los alcaldes en Chile nos sentimos estafados. Si miles de millones desaparecen, se esfuman y no hay ningún responsable, cómo creen que nos sentimos los alcaldes. Al menos, estafados".


Respecto al rol que ha jugado en el caso la actual ministra de Educación, Mónica Jiménez, Zalaquett señaló que tiene la mejor opinión de la secretaria de Estado, pero recalcó que aún así es necesario aclarar una situación que considera "un Transantiago de la Educación".