EMOLTV

Fiscal en caso "Sicópata del pincel": "Es un imputado hábil para evadir la justicia"

Luis Soriano indicó que Antonio Carvajal alcanzó a destruir una importante cantidad de pruebas que resultaban contundentes para imputarlo por los delitos de violación y abusos sexuales.

25 de Septiembre de 2008 | 15:03 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

SANTIAGO.- A un día de que se realice la lectura el auto de apertura, que es la resolución que fija las acciones que se van a rendir en el juicio oral por los delitos de violación e incitación sexual contra Antonio Carvajal, más conocido como el "sicópata del pincel" el fiscal Luis Soriano aseguró que se trata de un imputado hábil para eludir la acción de la justicia.


"Se trata de un imputado hábil para manipular la situación procesal de su causa en esta investigación", afirmó el persecutor, haciendo hincapié en la ardua labor que ha debido realizar el Ministerio Público y las policías para poder recabar las pruebas que lo inculpan.


"Tuvimos una serie de dificultades que tienen que ver claramente con la habilidad del imputado para evadir la acción de la justicia por mucho tiempo y para destruir las pruebas más contundentes en su contra", añadió.


Según relató el fiscal Soriano, cuando la policía allanó el domicilio del "psicópata del pincel",  el sujeto alcanzó a percatarse de lo sucedido, por lo que alcanzó a destruir una importante cantidad de material gráfico antes de ser detenido.


Soriano precisó que Carvajal "está acusado por cuatro delitos de violaciones reiteradas en contra de cuatro víctimas distintas, más tres delitos de amenaza y un delito de incitación sexual", al tiempo que indicó que el Ministerio Público dispone pruebas suficientes para llevar adelante la acusación.


"Como respaldo presentamos la pruebas correspondientes que son los testimonios de las víctimas y fotografías que la implican y que alcanzamos a recuperar antes de su destrucción", indicó el fiscal. Además, se presentarán ante el juez los resultados de las pruebas psicológicas de las víctimas.


Frente a esta situación, el Ministerio Público solicitó una pena única de 20 años y un día de cárcel por los delitos de violaciones reiteradas, además de 541 días de presidio por cada uno de los delitos de amenaza e incitación sexual.


Respecto al desarrollo del proceso, el miércoles de la próxima semana, la resolución del auto de apertura quedará ejecutoriada, y si no hay recursos, será remitida al Tribunal Oral de Copiapó, el que tiene 15 días como mínimo y máximo 60 días para la fijación del juicio oral.


De acuerdo a estos plazos, Soriano afirmó que el juicio debería iniciarse en diciembre, ya que las audiencias en Copiapó están siendo fijadas para ese mes.

Considerando que Carvajal ya enfrentó un juicio por los delitos de violación y homicidio en Santiago, donde se esperaba fuera condenado como autor del asesinato y ultraje de la universitaria María Isabel Pérez (26), donde finalmente fue absuleto, el fiscal Soriano aseguró que mantiene el optimismo frente al resultado del juicio en Copiapó.

"Cada causa y cada juicio tiene sus propias reglas y su propio devenir, y no me sujeto a los cálculos lógicos que pudieran derivarse del proceso anterior", afirmó.

En esa línea, destacó que se trata de hechos distintos, en los que "claramente se ocupó un modo de operar muy similar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?