SANTIAGO.- "Ni el Gobierno ni la policía han actuado de forma consciente". Con estas palabras el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), Juan Araya, criticó el desempeño que han tenido las autoridades frente a los ataques incendiarios que han sufrido este año y que con los dos atentados de anoche, ya suman diez.
"Yo creo que ni el Gobierno, ni la policía, ni nadie ha actuado de forma consciente. Hay gente que trabaja en inteligencia y todo el mundo sabe cómo se mueven, si no son tantos los que están actuando en este tema (ataques) y ya deberían tenerlos controlados", dijo Araya.
Aclaró además que han tenido "miles, cientos de reuniones" con el ministerio del Interior, donde les dicen que el tema lo van a solucionar, pero al final está en el "aire". "Toman detenidos a algunos que después no son. La fiscalía los toma, los larga y al final nadie saben quiénes son", recalcó Araya.
La preocupación y enojo del presidente de los camioneros aumentó anoche, luego de que dos choferes sufrieran un ataque incendiario por parte de un grupo de diez encapuchados -vestidos con ropas tipo militar y portando escopetas- al sur de Collipulli, en la Región de la Araucanía.
Producto de ello, el gremio hoy llamó al Gobierno a que adopte acciones de reparación para los conductores que han sufrido ataques en la zona, incluso "el Gobierno debería tener un seguro para los camioneros", dijo Araya.
El presidente de los camioneros también criticó al servicio de inteligencia, debido a que según él, la zona en donde ocurren los ataques es muy pequeña y todos se conocen, "ya deberían tenerlos controlados".
"No sabemos quiénes pueden ser los responsables porque para eso está la policía, nosotros no somos policía", aseveró Araya.